Aumenta la producción y el consumo de quinua en Asia

Este cultivo milenario de Sudamérica, destacado por su valor nutricional, está creciendo sostenidamente en China. Sus agrónomos se capacitan en la Argentina.

Delegación china junto a docentes argentinos en la FAUBA.

Delegación china junto a docentes argentinos en la FAUBA.

11deDiciembrede2015a las15:08

En los últimos años, uno de los cultivos más antiguos y representativos de la cultura andina, valorado por su alto valor nutritivo, comenzó a sembrarse de manera creciente del otro lado del planeta. Se trata de la quinua, que está siendo incluida con éxito en los sistemas productivos del China. Actualmente, sus agrónomos se capacitan en la Argentina para conocer más sobre su manejo y los factores que determinan su adaptación a distintos ambientes.

"Desde hace algunos años, en China están produciendo comercialmente quinua. Hay empresas que consiguieron semillas, las seleccionaron, las adaptaron a sus ambientes productivos y avanzaron en toda la cadena de valor, desde el procesamiento de las semillas para el consumo humano, hasta el desarrollo de distintos tipos de alimentos y su inserción en el mercado local", explicó Daniel Bertero, investigador de la cátedra de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), quien es especialista en quinua, y destacó que algunos de los productos más vendidos en ese país, generados a partir del cultivo, además de granos y harinas son los  fideos, conocidos popularmente como noodles.

La expectativa de crecimiento es auspiciosa. Estas empresas ya están montando nuevas plantas con capacidad para procesar 7000 toneladas de quinua al año. "Eso da una idea de las expectativas de expansión, en un país con 1300 millones de habitantes y donde la quinua hoy se está vendiendo a unos 20 dólares el kilo", dijo Bertero al sitio de divulgación científica Sobre la Tierra.

El aumento de la demanda asiática por este alimento también podría significar una oportunidad para los países de Sudamérica, algunos de los cuales, como Bolivia y Perú, ya están exportando granos no sólo a China, sino también a Francia, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá, India y Pakistán. Se calcula que existen unas 100.000 hectáreas cultivadas con quinua en el mundo.