La siembra directa incrementó la materia orgánica de los suelos
Aportó una mejora en la calidad y fertilidad de los suelos de la pampa húmeda
Para Roberto Casas, especialista en manejo y conservación de suelos y autor de más de 100 artículos científicos, la salud de los suelos es dinámica y lejos ser una situación estática. Así como los suelos llegan a degradarse por medio de la erosión o la pérdida de materia orgánica, pueden también mejorar de campaña en campaña.
Un ejemplo de esto último es lo que ocurrió con la difusión de la siembra directa en la década de los noventa. "Se logró mejorar paulatinamente la calidad de los suelos pampeanos que en las dos décadas anteriores habían sufrido una disminución del contenido de materia orgánica en un 0,5% como promedio. También mejoró la condición estructural y la fertilidad de los suelos", afirma Roberto Casas.
Como se sabe, en siembra directa la rotación de cultivos de gramíneas y soja produce a lo largo del tiempo un balance positivo del carbono del suelo que se traduce en un incremento de su materia orgánica, en una mejora de la condición estructural y en una mayor captación y almacenamiento del agua pluvial. En esta mejora de los suelos mucho tuvo que una drástica disminución de la tasa de erosión.