Tras la quita de retenciones, buscan bajar el costo de los fletes

La cadena del maíz y de la soja piden que haya medidas para el transporte de los granos, sobre todo para los productores alejados del puerto.

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El transporte de los granos en ferrocarril es fundamental.

El transporte de los granos en ferrocarril es fundamental.

23deDiciembrede2015a las08:20

Dos hechos marcaron la semana pasada al agro. En primer lugar, en Pergamino, Mauricio Macri junto al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anunciaron la quita total de los derechos de exportación al trigo, maíz, sorgo, girasol y carnes y la reducción de un 5% a la soja (queda en un 30%). Luego, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, anunció el fin del denominado “cepo al dólar” y al día siguiente, hubo una suba en el precio de la moneda norteamericana. Sin duda, estas dos medidas fueron celebradas por el campo.

Y el primer beneficiado es el maíz. Aún con la ventana de siembra abierta, se prevé que aumentará la superficie. Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la estimación en precampaña de la siembra de maíz era de 2,72 millones de hectáreas. Pero esta semana la entidad proyectó que se sembrarían 2,85 millones de hectáreas. Sin embargo, esta leve incremento no alcanzará a igualar el área que se había implantado el año anterior con 3,4 millones de hectáreas.

Cambió la cuenta de los productores

Martín Fraguío, director ejecutivo de la cadena de maíz (Maizar) aseguró a Clarín Rural que estas dos medidas cambió completamente la cuenta a los productores. “Hoy es factible que aumente más el área de maíz en el norte del país, que se anunciaba una caída muy fuerte, y que se utilice mayor tecnología”. Y agregó que “en la mayoría de los eslabones de la cadena, estos anuncios no generarán un perjuicio aunque aumente el costo del cereal”.