Argentina es menos riesgosa que Brasil

La crisis vecina y la expectativa que generó el cambio de gobierno local, explican el fenómeno.

|
En 2015 la tasa de riesgo país de Brasil se duplicó (pasó de 259 a 532 puntos). En la versión argentina, bajó cerca del 40%.

En 2015 la tasa de riesgo país de Brasil se duplicó (pasó de 259 a 532 puntos). En la versión argentina, bajó cerca del 40%.

07deEnerode2016a las10:46

El mercado argentino es menos riesgoso para la inversión financiera que su par de Brasil: así al menos surge de mirar la "tabla de posiciones" que puede armarse siguiendo las tasas de riesgo país, aquel indicador que tuvo en vilo a la Argentina en los años finales de la convertibilidad sólo por haberse constituido en el termómetro más fiable para evaluar la salud de un sistema económico basado en la rigidez monetaria y necesitando del ingreso de capitales para asegurar su sobrevida.

El fenómeno fue básicamente consecuencia de la fuerte escalada que sufrió durante 2015 la tasa de riesgo del vecino país, la que se duplicó (pasó de 259 a 532 puntos) en un año marcado por la crisis política y económica que se profundizó hasta mantener aún hoy un difícil pronóstico. Pero también derivó del descenso cercano al 40% que registró el mismo índice en su versión argentina, al retroceder de 720 a 438 puntos en igual lapso, gracias a las expectativas que generó el cambio de gobierno y la remoción de las trabas para la inversión y el flujo de capitales instauradas en los últimos 4 años, tras la imposición del denominado cepo cambiario.

Además refleja la expectativa de una próxima regularización total de la deuda argentina, al reabrirse el diálogo con el mediador judicial que busca asegurar el cumplimiento de la sentencia que obliga al país a pagarle a los fondos buitre y otros bonistas que mantienen en su poder títulos de la vieja deuda en default.