El precio de góndola fue siete veces mayor a lo que cobró el productor

La brecha promedio del mes de diciembre mejoró respecto a noviembre. El producto con mayor disparidad fue la pera, por la cual el consumidor pagó 19,6 veces más. Mejoraron la naranja, el arroz, la manzana y el brócoli.

La CAME explicó que "una de las principales distorsiones es la cadena de intermediarios.

La CAME explicó que "una de las principales distorsiones es la cadena de intermediarios.

11deEnerode2016a las12:21

La diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola por productos agropecuarios "se multiplicó 7 veces" respecto lo que recibió el productor en el campo, y la pera se convirtió en el de "mayor distorsión" en su valor, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Departamento de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agropecuarios.

La entidad señaló que el IPOD "mejoró 3,4 por ciento en diciembre a partir de una leve reducción en la brecha de precios de la naranja, el arroz, la manzana y el brócoli".

En este sentido, destacó que es "el segundo mes consecutivo" de mejora aunque advirtió que "la diferencia continúa siendo muy alta para gran parte de los productos analizados".

El informe precisó que "frente a noviembre, el IPOD bajó 0,25 puntos, de 7,25 a 7,00, con un descenso de 1,32 puntos si se compara con el máximo de 8,32 puntos alcanzado en octubre pasado".