El novillo argentino dejó de ser el más caro del Mercosur

La cotización de la categoría medida en dólares cayó al segundo puesto, detrás de Uruguay, debido a una oferta más holgada y a la devaluación del peso. Por su parte, Brasil, cerró 2015 con mejoras en los precios ajustados por inflación.

Argentina dejó de tener el novillo más caro de la región por primera vez desde la muy fuerte liquidación de ganado de 2008-2009.

Argentina dejó de tener el novillo más caro de la región por primera vez desde la muy fuerte liquidación de ganado de 2008-2009.

12deEnerode2016a las17:00

El año comenzó con cambios significativos en la competitividad de la industria exportadora argentina. En ese sentido, uno de sus componentes, la hacienda, dejó de ser la más cara de los países ganaderos del Mercosur, debido a una combinación de factores.

Por un lado, durante los últimos diez días se registró una baja de $ 1 (-2%) en el precio que los frigoríficos pagan por los novillos pesados y con trazabilidad, lo que se sumó a la devaluación del 6% de la moneda local con respecto al dólar. De este modo, el precio en dólares del novillo argentino se redujo en 24 centavos para ubicarse en U$S 3,20 por kilo en gancho, 10 centavos menor que el equivalente de Uruguay.

Así, la Argentina dejó de tener el novillo más caro de la región por primera vez desde la muy fuerte liquidación de ganado de 2008-2009, que fue seguida por aumentos sustantivos en los precios, en 2010 y 2011, y por la aparición del cepo cambiario que alejó los valores domésticos de los internacionales.

Un mercado holgado

Ya desde la segunda mitad de diciembre, los frigoríficos argentinos vienen bajando sus precios de compra en virtud de la mayor oferta animales.

Según el habitual relevamiento realizado por Valor Carne, los compradores están enfrentando una situación bastante cómoda, con suficiente hacienda. En general, se encuentran con operaciones de compra cerradas que cubren una semana de trabajo.

Además, la reducción de las cotizaciones en el Mercado de Liniers ejerce presión bajista sobre los precios por lo que los exportadores esperan una operatoria tranquila para lo que resta del mes.