Clima: ¿qué pasó y cómo sigue?

Alfredo Elorriaga y José Luis Aiello realizaron un análisis de lo que sucedió con el clima en los últimos 15 días y brindaron sus perspectivas sobre lo que sigue en los próximos tres meses. “Actualmente El Niño está sumamente activo”, afirmó Aiello.

Por
"El Niño ubican su intensidad entre las más fuertes que hemos conocido", manifestó Aiello.

"El Niño ubican su intensidad entre las más fuertes que hemos conocido", manifestó Aiello.

13deEnerode2016a las15:15

Parados en el medio de la campaña de granos gruesos 2015/16, desde la Bolsa de Comercio de Rosario charlaron con el Dr. José Luis Aiello y Alfredo Elorriaga, integrante y asesor del grupo GEA, acerca del año que comienza modelado por la intensa actividad del Niño sobre Argentina y Sudamérica y cómo está nuestro país frente al paso de los últimos frentes.

“En los últimos 15 días se concentraron dos grandes eventos pluviales: el primero sucedió entre el 21 y el 23 de diciembre, y luego, entre los días 1 y 6 de enero”, explicó Alfredo Elorriaga, integrante y asesor del grupo GEA, y detalló los milimetrajes registrados en las diferentes zonas del país:

  • Formosa: 342 mm
  • Resistencia: 284 mm
  • Corrientes: 256 mm
  • Bella Vista: 216 mm
  • Posadas: 198 mm
  • Paso de los Libres: 180 mm
  • Santiago del Estero: 164 mm
  • Chovet:  250 mm
  • Canals: 192 mm
  • Rufino: 187 mm
  • Godeken: 176 mm
  • Bigand: 174 mm
  • Guatimozin: 140 mm
  • Noetinger: 130 mm

La zona que se extiende sobre el sur de Santa Fe y el sureste de Córdoba, enciende la alarma naranja por problemas de excesos. Esto ya está provocando pérdidas sobre lotes bajos y avanza sobre sectores más altos con escurrimientos lentos en cultivos de soja y maíz tardío.

“Pero tal vez el problema más importante, para el litoral, no proviene del cielo, sino de las cuencas del Paraná y Uruguay, porque la zona de mayor impacto del Niño está siendo el sur de Brasil. Entonces tienes una situación, por un lado semejante al año pasado, porque la problemática está definida por los excesos hídricos, pero con patrones muy diferentes, porque esta vez está presente el Niño operando con intensidad”, agregó el referente de GEA.

Riesgos de inundaciones

En este sentido, Alfredo explicó: “El año pasado fue un año muy difícil, con mucha agua y fenómenos de lluvias convectivas que ocasionaron muchos problemas. Este año tiene más factores de riesgo, y hay que ir viendo cómo van interactuando”, sostuvo, al momento que agregaba: “Hay varias cosas que hay que tener en cuenta, entre ellas que la situación viene con cola, porque se bate sobre un escenario marcado por una seguidilla de años con lluvias por encima de lo normal, lo que implica napas fluctuando en límites muy altos del suelo”.

¿Cómo sigue el clima?

En este sentido el que expresó sus perspectivas fue el Dr. Aiello: “Actualmente El Niño está sumamente activo. Sigue instalado en el Pacífico Ecuatorial Central y todas las variables que lo definen (temperatura superficial del Océano, radiación de onda larga, vientos, variaciones de presión Tahití-Darwin) ubican su intensidad entre las más fuertes que hemos conocido”, afirmó, al momento que admitía que se seguirá sintiendo su influencia hasta abril del 2016.

“La salida de los modelos de pronóstico indican que para el período enero-febrero-marzo, las lluvias en el sudeste sudamericano (Sur de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y parte de Argentina) se ubicarán por encima de sus valores normales”.

Zona más afectada

De acuerdo a los dichos del especialista, el sur de Brasil y el Noreste de Argentina serán las zonas más afectadas. “Esa subregión será donde el ENSO opere con la mayor intensidad, lamentablemente”.

¿Y las temperaturas?

“Al igual que las lluvias, las temperaturas también estarán por encima de lo normal, o sea, estaríamos influenciados por un episodio lluvioso, con predominancia en el Litoral, y caluroso, donde se darían algunos pulsos muy intensos de calor”, afirmó Aiello.

Impacto del clima en los cultivos

Si bien falta por recorrer un tramo de suma importancia para los cultivos de soja y maíz todo parece indicar que nos alejamos de un escenario donde se instale un pulso seco lo suficientemente intenso y largo como para limitar los rendimientos en las zonas más importantes de la Argentina por falta de agua.

Por el contrario, parece que se va consolidando un entorno, por un lado de graves problemas y pérdidas por inundaciones, pero también una situación de alta productividad para los dos cultivos más importantes del país: soja y maíz.

Fuente: GEA - BCR.

 

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo