Clima: ¿qué pasó y cómo sigue?
Alfredo Elorriaga y José Luis Aiello realizaron un análisis de lo que sucedió con el clima en los últimos 15 días y brindaron sus perspectivas sobre lo que sigue en los próximos tres meses. “Actualmente El Niño está sumamente activo”, afirmó Aiello.
"El Niño ubican su intensidad entre las más fuertes que hemos conocido", manifestó Aiello.
Parados en el medio de la campaña de granos gruesos 2015/16, desde la Bolsa de Comercio de Rosario charlaron con el Dr. José Luis Aiello y Alfredo Elorriaga, integrante y asesor del grupo GEA, acerca del año que comienza modelado por la intensa actividad del Niño sobre Argentina y Sudamérica y cómo está nuestro país frente al paso de los últimos frentes.
“En los últimos 15 días se concentraron dos grandes eventos pluviales: el primero sucedió entre el 21 y el 23 de diciembre, y luego, entre los días 1 y 6 de enero”, explicó Alfredo Elorriaga, integrante y asesor del grupo GEA, y detalló los milimetrajes registrados en las diferentes zonas del país:
- Formosa: 342 mm
- Resistencia: 284 mm
- Corrientes: 256 mm
- Bella Vista: 216 mm
- Posadas: 198 mm
- Paso de los Libres: 180 mm
- Santiago del Estero: 164 mm
- Chovet: 250 mm
- Canals: 192 mm
- Rufino: 187 mm
- Godeken: 176 mm
- Bigand: 174 mm
- Guatimozin: 140 mm
- Noetinger: 130 mm
La zona que se extiende sobre el sur de Santa Fe y el sureste de Córdoba, enciende la alarma naranja por problemas de excesos. Esto ya está provocando pérdidas sobre lotes bajos y avanza sobre sectores más altos con escurrimientos lentos en cultivos de soja y maíz tardío.
“Pero tal vez el problema más importante, para el litoral, no proviene del cielo, sino de las cuencas del Paraná y Uruguay, porque la zona de mayor impacto del Niño está siendo el sur de Brasil. Entonces tienes una situación, por un lado semejante al año pasado, porque la problemática está definida por los excesos hídricos, pero con patrones muy diferentes, porque esta vez está presente el Niño operando con intensidad”, agregó el referente de GEA.
Riesgos de inundaciones
En este sentido, Alfredo explicó: “El año pasado fue un año muy difícil, con mucha agua y fenómenos de lluvias convectivas que ocasionaron muchos problemas. Este año tiene más factores de riesgo, y hay que ir viendo cómo van interactuando”, sostuvo, al momento que agregaba: “Hay varias cosas que hay que tener en cuenta, entre ellas que la situación viene con cola, porque se bate sobre un escenario marcado por una seguidilla de años con lluvias por encima de lo normal, lo que implica napas fluctuando en límites muy altos del suelo”.