Los Sistemas: ¿problema o solución para los productores agrícolas?

Muchas veces el software que elegimos para nuestra administración nos trae más complicaciones que soluciones.

|
Los buenos sistemas permiten tener información completa y actualizada.

Los buenos sistemas permiten tener información completa y actualizada.

20deEnerode2016a las12:15

A veces Los Sistemas se vuelven un costo más, son difíciles de mantener actualizado ante cada cambio normativo, los proveedores no responden nuestras consultas y muchos otros “peros” que hacen que al final la solución informática no sea más que otro problema.

Tanto que muchas veces los productores agrícolas se sienten tentados a tirar su sistema a la basura y empezar con otro de nuevo, perdiendo no solo la inversión sino el tiempo empleado en hacerlo andar.

Con razón se afirma que los sistemas tienen que servir al negocio y no el negocio a los sistemas, pero la rama no puede tapar el bosque. No caben dudas de que contar con un software bien instalado y operado nos da una capacidad de gestión infinitamente mayor que nuestras anotaciones manuales y nuestra memoria y eso se repaga en eficiencia y eficacia operativa. Se trata de que cada productor desarrolle la habilidad para sacar el mayor provecho de sus sistemas administrativos.

No todos necesitan la misma solución

En primer lugar, no toda empresa necesita el mismo tipo de solución.

Producciones pequeñas

Las producciones que son pequeñas, no diversificadas y de pocas transacciones al año – un campo con monocultivo administrado por su dueño - pueden administrarse con un juego de planillas Excel bien organizadas y relacionadas.

La gran ventaja de estas herramientas es su flexibilidad, rapidez de adaptación a cambios y simpleza. Su mayor debilidad es su limitación para operar planillas de gran tamaño y su relativa inseguridad – hemos visto a algunos productores “perder” sus archivos en una mala operación y con ellos toda su administración.