Sudeste de Buenos Aires: ¿con qué rinde se cubren los costos?

En el Sudeste de Buenos Aires, para siembras en campo propio, el rinde de indiferencia en trigo para cubrir la totalidad de los costos empató con el promedio zonal.

|
Fuente: Margenes Agropecuarios

Fuente: Margenes Agropecuarios

29deEnerode2016a las11:59

El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona Sudeste de Buenos Aires sobre la base de los precios estimados a cosecha 2016 para trigo y granos gruesos. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

El clima está acompañando de forma dispar la evolución de los cultivos de grano grueso en la zona. Luego de un mes de diciembre seco en general, que afectó en mayor medida al cultivo de maíz sembrado en forma temprana, y a la siembra de soja de 2ª, las lluvias regresaron en enero pero de manera dispar. Los mejores registros se dieron en la zona de Necochea (160 mm acumulados en enero) y Miramar (110 mm acumulados) donde los cultivos evolucionan muy bien. En la zona costera llovió más que hacia Balcarce y Tandil, donde la situación es más complicada.

Los rindes de trigo resultaron mayores a los esperados, en algunos casos superiores a 50 qq/ha. El rinde promedio zonal que muestra la Bolsa de Cereales es de 43 qq/ha. Con estos altos rindes, la calidad del grano fue en general baja, con bajo contenido proteico.