El dólar alcanzó un nuevo máximo histórico: $ 14,30

En medio de una desaceleración de la oferta de divisas, el dólar inició el segundo mes del año con una fuerte alza al trepar 16 centavos.

Por
Nuevo máximo histórico (el 7 de enero había alcanzado la marca de $ 14,18).

Nuevo máximo histórico (el 7 de enero había alcanzado la marca de $ 14,18).

02deFebrerode2016a las08:39

En medio de una desaceleración de la oferta de divisas, el dólar inició el segundo mes del año con una fuerte alza al trepar 16 centavos, a $ 14,30, lo que representa un nuevo máximo histórico (el 7 de enero había alcanzado la marca de $ 14,18).

En el mercado mayorista la divisa rompió por primera vez la cota de los $ 14 y cerró a $ 14,115 para la compra y a $ 14,14 para la venta, en el marco de un mercado muy tranquilo y con limitado volumen operado. "La demanda se mostró sostenida y con escasa respuesta de la oferta, que impulsó subas que le hicieron tocar máximos en los $ 14,165 por unidad a media mañana. Los buenos niveles alcanzados por el tipo de cambio estimularon la aparición de algunos vendedores -hacia el final de la rueda- que diluyeron (levemente) la suba", resaltó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Así, las entidades bancarias operaron entre sí un total de u$s 268 millones (u$s 158 millones en el SIOPEL y u$s 110 millones en el MEC), reportó ABC Mercado de Cambios. Una de las causas de esta situación es que la liquidación de divisas producto de la exportación de granos viene en franca desaceleración y alcanzó en la última semana los u$s 411,08 millones (unos u$s 82 millones diarios), lo que representa la menor cifra desde que el Gobierno pusiera fin a las restricciones cambiarias y de que modificara el esquema de retenciones.

En ese marco, la cifra se ubicó un 52,8% por debajo de la alcanzada durante la primera semana de enero (monto máximo hasta el momento, desde el levantamiento del cepo), cuando se habían liquidado unos u$s 870 millones (unos u$s 174 millones diarios). Las reservas del Banco Central cayeron u$s 88 millones y terminaron en u$s 29.983 millones.

En línea con la suba en el mercado oficial, el "blue" avanzó 13 centavos, a $ 14,40, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city. A su vez, el "contado con liqui" sumó 16 centavos, a $ 14,40, y el dólar "Bolsa" saltó 17 centavos, a $ 14,23.

En el mercado bursátil, el índice Merval cortó ayer una racha de siete subas consecutivas al retroceder un 0,5%, a 11.251,85 puntos, en línea con los mercados internacionales que operaron en baja ante la merma en la actividad manufacturera china y los precios del crudo.

En ese contexto, las acciones de empresas energéticas lideraron los descensos, con mermas cercanas al 4%. Así, Edenor perdió un 3,8%; Petrobras, un 2,9%; y Transener, un 2,4%. En el caso de las firmas eléctricas, las bajas se dieron por una toma de ganancias tras las fuertes alzas de los últimos días, luego de que se anunciara el tarifazo.

En el segmento de la renta fija, los principales títulos públicos operaron en terreno positivo, con alzas superiores al 1%. El riesgo-país cayó el 2,79%, hasta los 488 puntos básicos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo