Aiello: "El panorama climático no es alentador"

Un golpe de calor tremendo en la segunda quincena de enero, luego las lluvias desaparecieron y hay regiones con síntomas graves en los cultivos. El noreste de Buenos Aires arde, pero también se marcan los síntomas en el sur de Entre Ríos y Santa Fe, norte de Córdoba y Chaco, y en el extremo norte del NOA. ¿Qué se puede esperar del clima?

“El Niño está activo y seguirá inyectando humedad desde el norte”, sostuvo José Luis Aiello.

“El Niño está activo y seguirá inyectando humedad desde el norte”, sostuvo José Luis Aiello.

03deFebrerode2016a las11:27

En este momento clave para la campaña de granos gruesos, el GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario le preguntó a su Director Científico, el Dr. José Luis Aiello, sobre lo que está pasando. 

Si bien se espera el regreso de las lluvias, fue muy claro y alertó que si no hay un cambio de circulación entre el 9 y el 16 de febrero, las lluvias serán muy escasas y se concentraran en el norte Argentino. Tampoco descartó que se puedan repetir olas de calor intensas como la que pasamos.

“Las altas temperaturas que incrementaron los valores de evapotranspiración estival más las escasas lluvias hicieron un cóctel con las consecuencias vistas”, afirmó Aiello, y agregó: “Habíamos anunciado el efecto de los pulsos de calor y también de que hay que ser muy cuidadosos cuando aparece un evento fuerte en el Pacifico porque aumenta la inestabilidad atmosférica y los mecanismos regionales que se acoplan al efecto Niño lo pueden incrementar o disminuir, como es la situación actual”.

En cuanto a la ausencia de precipitaciones de las últimas semanas, el experto explicó que hubo y hay un anticiclón sobre el Atlántico, cerca de las costas argentinas, que bloquean las entradas de centros de baja presión e impiden las lluvias sobre el país. “Además, la perturbación que pasó hace una semana, (donde se anunciaban buenas lluvias) lo hizo muy rápidamente y las lluvias se dieron sobre el Atlántico y esto fue durísimo, acompañado, por supuesto, por altas temperaturas. En el sur de Brasil está lloviendo, con efectos muy complicados por convecciones y temporales fuertes”, sostuvo.