FAO: precio de los alimentos, en el nivel más bajo desde abril de 2009

El índice de precios de los alimentos de la FAO bajó en enero, con una pérdida de un 1,9% respecto de su nivel de diciembre de 2015.

Por
El índice se situó en enero en 150,4 puntos.

El índice se situó en enero en 150,4 puntos.

09deFebrerode2016a las07:46

El índice de precios de los alimentos de la FAO bajó en enero, con una pérdida de un 1,9% respecto de su nivel de diciembre de 2015, y descensos de todos los productos básicos de los que hace seguimiento, en particular del azúcar. El índice se situó en enero en 150,4 puntos, un 16% respecto del mismo mes del año anterior, y registró su nivel más bajo desde abril de 2009.

"Mientras que El Niño genera preocupación sobre las perspectivas agrícolas, los precios de los alimentos básicos bajan en enero", sostuvo un informe del Organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. En tanto, el índice de precios de la FAO es un ponderado en base a los intercambios comerciales que hace el seguimiento en los mercados internacionales de los cinco principales grupos de alimentos básicos: cereales, aceites vegetales, productos lácteos, carne y azúcar.

"Los principales factores que subyacen en la persistente disminución de los precios de los productos alimenticios básicos son los suministros agrícolas en general abundantes, una desaceleración económica mundial, y el fortalecimiento del dólar estadounidense", aclaró la FAO.

Este mes, la FAO elevó también su previsión de las existencias mundiales de cereales en 2016, como resultado de la reducción proyectada del consumo y el aumento de las perspectivas de producción en 2015.

Los productos lácteos cayeron un 3%, lastrado por la abundancia de suministros, tanto en la Unión Europea (UE) como en Nueva Zelanda, y una escasa demanda mundial de importaciones. En cambio, los precios de los cereales se redujeron un 1,7% (a 149,1 puntos) en un contexto de amplios suministros mundiales y el aumento de la competencia por los mercados de exportación, especialmente trigo y maíz, así como la fortaleza del dólar de EE.UU. La carne tuvo el menor retroceso, un 1,1% en relación con su valor revisado de diciembre.

Temas en esta nota

Seguí leyendo