Estados Unidos aumenta sus compras de trigo a la Argentina

Carolina del Norte optó por volver a adquirir grano en la Argentina, cuyo precio se volvió más competitivo. Son casi 48.000 toneladas entre trigo y harina de soja, que zarparán hoy.

Estados Unidos volvió a comprar trigo argentino.

Estados Unidos volvió a comprar trigo argentino.

16deMarzode2016a las07:58

Estados Unidos volvió a comprar trigo argentino. Para hoy está previsto que parta desde la zona portuaria de Zárate, un barco con 23.494 toneladas del cereal local con destino a Wilmington, en Carolina del Norte. Es la tercera vez en el año que ese estado norteamericano compra trigo local. 

Y la sorpresa no termina ahí, porque el buque que tiene anunciado su partida desde Argentina hacia Estados Unidos, también llevará 24.456 toneladas de harina de soja.

En el caso del trigo, que Estados Unidos adquiera cereal local es más que inusual, dado el carácter de fuerte jugador, tanto como productor como exportador, de ese grano que tiene el país que lidera Barack Obama.

Trigo argentino se presenta competitivo

La explicación se encuentra en que la liberación del comercio y el fin de las retenciones dispuestas por el gobierno de Mauricio Macri, y la fortaleza del dólar contra otras monedas fuertes del mundo, se combinaron para hacer que el trigo argentino resulte más barato que el de otras procedencias.

Esa fue la razón por la que Carolina del Norte compró trigo en enero pasado por 39.000 toneladas –que llegaron en dos embarcaciones entre medianos y fines de enero–. Y ahora vuelve a reforzarse con el tercer embarque del cereal, vendido por Molino Cañuelas, y hasta con la adquisición de harina de soja con el mismo destino, vendida por la firma Viluco.