Trabajadores extranjeros en el ámbito rural: puntos a tener en cuenta al contratar

Desde Arizmendi explicaron un tema que suele ser motivo de duda permanente en los empleadores respecto del ingreso de estos trabajadores extranjeros.

|
Trabajadores extranjeros en el ámbito rural.

Trabajadores extranjeros en el ámbito rural.

08deAbrilde2016a las15:42

En la actividad agraria la contratación de trabajadores suele ser compleja, ya que no siempre se produce una estabilidad o habitualidad para la contratación de trabajadores, y en determinadas épocas del año, como suele ocurrir en la época de cosecha, es muy común, que se produzca un incremento en la contratación de trabajadores, que se van trasladando de un extremo a otro del país, según la temporada y oferta de trabajo.

Este incremento de trabajo en determinadas zonas, suele generar la migración de trabajadores hacia las zonas de mayor empleo, produciendo un traslado no solo de trabajadores de nacionalidad Argentina, sino que la posibilidad de empleo suele generar interés también para el traslado de Trabajadores extranjeros que buscan mejores posibilidades de empleo, o un mejor pasar al que encuentran en su zona o país de referencia.

Frente a ello, explicamos desde Arizmendi que un tema que suele ser motivo de duda permanente en los empleadores, es  respecto del ingreso de estos trabajadores extranjeros en cuanto a: ¿Qué requisitos deben reunir para poder contratarlos?, para poder ser dados de alta como trabajadores en relación de dependencia en la AFIP, y ¿Qué consecuencias puede acarrear tomar como empleado en forma irregular a un extranjero sin la documentación correspondiente?

¿Qué dice la normativa al respecto?

A fin de poder aclarar estas dudas es que vamos a comenzar comentando que dice la normativa al respecto:

Conforme surge del Art. 53 de la ley 25.871, los extranjeros que residan irregularmente en el país no pueden trabajar o realizar tareas remuneradas o lucrativas, ya sea por cuenta propia o ajena, con o sin relación de dependencia, ya que ello iría en contra del ordenamiento legal migratorio del país.

Por lo cual, para que un extranjero pueda prestar tareas remuneradas en relación de dependencia y ser correctamente registrado deberá obtener previamente una residencia legal en el país, mediante la cual pueda obtener el CUIL y así ser dado de alta en el sistema de la AFIP “Simplificación Registral”, sin estos requisitos no se podría realizar la contratación, ya que de lo contrario podrían aplicarse severas multas al empleador.

En este sentido, la Ley Nº 25.871, como así también el Dto. 616/2010, definen en cierta medida la Política Migratoria Argentina, y de esta forma, todas aquellas personas que deseen radicarse en la República Argentina deberán encuadrar en alguno de los criterios de admisión enumerados en los artículos 22 (residencia permanente), 23 (residencia temporaria) y 24 (residencia transitoria) de la ley 25.871.

A fin de poder obtener la residencia necesaria para la contratación y prestación de tareas, el trabajador extranjero, debe presentarse en la Dirección Nacional de Migraciones, en donde debe acreditar tanto documentación personal, como aquella documentación que sea probatoria de la adecuación de cada persona al criterio de admisión, bajo el cual se solicita la residencia, es decir, deberá presentar la documentación que justifique el tipo y motivo de residencia que está solicitando.