Trigo vs cebada: se viene la fina

Desde la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca estimaron el Margen Bruto de los dos principales cereales de invierno, el trigo y la cebada. Clara mejora respecto a los valores de la campaña anterior.

Por
Mejora en los resultados provoca optimismo en el productor.

Mejora en los resultados provoca optimismo en el productor.

12deAbrilde2016a las12:14

Llega el mes de abril, momento de definición de la actual campaña fina, en el cual el productor del sudoeste bonaerense debe tomar la decisión sobre qué cultivo implantar. Por tal motivo, desde la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca estimaron el Margen Bruto, de los dos principales cereales de invierno de la región, el trigo y la cebada.

Análisis de la Bolsa de Bahía Blanca

De acuerdo a los datos presentados, en esta campaña los números se presentan más alentadores. Si bien el precio aumentó mínimamente, la caída del 16% en los costos directos (semillas- fertilizante y labores) son los responsables de la mejora en los márgenes actuales. La cebada cervecera con 95 u$s/ha, se presenta como el cultivo con mejor retorno económico, seguido por el trigo con 55 u$s/ha. y por último la cebada forrajera con 50 u$s/ha. 

Esta mejora en los resultados, provoca en el productor un optimismo para afrontar la actual campaña de fina, donde las primeras estimaciones arrojan un aumento en el área a sembrar con trigo, recordemos que llegar a calidad cervecera no resulta fácil en la región sudoeste de Buenos Aires.

"Este cambio y mejora económica sin duda beneficiará directamente al productor y en forma indirecta a toda la cadena comercial, la cual viene de afrontar una serie de años con grandes dificultades comerciales", señalaron y agregaron: "Seguramente los beneficios que perciba el productor en esta campaña, colaborarán para reinvertir y mejorar el paquete tecnológico actual (mejora genética y uso fertilizantes), donde en los últimos años con el fin de minimizar los costos ante una rentabilidad mínima o negativa, la aplicación de tecnologías era escaso a nulo".

Acceda al informe completo.

Fuente: Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca

Temas en esta nota

Seguí leyendo