11 malezas, 11 amenazas

Las malezas resistentes y tolerantes son una problemática que actualmente aqueja y preocupa a los productores. Dialogamos en exclusiva con especialistas de diversas regiones agrícolas del país y destacaron las más complejas.

Por |
22deAbrilde2016a las10:00

La Jornada Nacional de Malezas realizada en la Estación Experimental de INTA Oliveros el 20 de abril, reunió a especialistas en malezas de diferentes zonas del país, quienes se encargaron de brindar un panorama sobre la problemática de malezas en cada una de sus regiones.

Agrofy News dialogó en exclusiva con cada uno de ellos y esto nos contaron:

Zona Sur

Maleza

Como representante de la zona sur de la provincia de Buenos Aires, estuvo presente el Ing. Agr. Ramón Gigón, UI Barrow, quien afirmó que en dicha región la maleza por excelencia es Ray Grass.

“En los años 80, además de hacer su aparición de manera natural, se hicieron siembras de Ray Grass como forraje y después se fue ‘asilvestrando’ la cultivada para llegar, en la actualidad, a tener grandes bancos de semilla de esta maleza”, sostuvo.

Manejo

Consultado por la mejor forma de manejo, Gigón explicó: “La idea es volver a incorporar prácticas que estaban fuera de uso: implantar pasturas, que el ganado empiece a consumir un poco de esas malezas, o volver a la labranza en situaciones particulares”, y agregó: “Donde aún no ha desarrollado resistencia a herbicidas, actuar de manera proactiva y rotar modos de acción”.

Zona Núcleo

Maleza

El Lic. Daniel Tuesca, Profesor de la Cátedra de Malezas de la UNR, expuso sobre las malezas en Zona Núcleo y al respecto expresó que las más importantes son tres: Amaranthus (palmeri e hybridus), Sorgo de Alepo y el grupo de las Chlorideas.

En palabras de Tuesca: “El Amaranthus Palmeri es una maleza bastante nueva para nosotros, con lo cual no tenemos mucha información, aunque sí sabemos que es muy agresiva. Otra vieja conocida es el Sorgo de Alepo, con resistencia a glifosato y a algún graminicida. Y por último, el grupo de las Chlorideas también está avanzando muy rápidamente”.

Manejo

“Hay que ser mucho más proactivos en el manejo de malezas”, sostuvo el Licenciado en exclusiva con Agrofy News, y añadió: “Tenemos que bajar la cantidad de semillas que tenemos y eso implica el uso de residuales, superponiéndolos para evitar que la maleza germine”.

Córdoba

Maleza

“La amenaza más seria en nuestra región es Amaranthus, con resistencia múltiple a inhibidores de ALS y a glicinas. Es una maleza que produce una gran cantidad de semillas y tiene una capacidad muy grande de colonizar los lotes”, expresó el Ing. Agr. Pablo Belluccini, representante de INTA Marcos Juárez.

De acuerdo a los dichos del especialista, en lotes en los que sólo se observaban malezas en la cabecera, ya puede registrarse una gran población de la misma.

Manejo

A modo de recomendación, Belluccini sostuvo que lo ideal sería evitar el ingreso de estas plantas a los lotes a través de las cosechadoras, por ejemplo. A lo que agregó: “Evitemos hacer soja sin el uso de herbicidas residuales que controlen esta maleza, porque una vez que está instalada y ya ha nacido, los herbicidas post emergentes son de una mediana efectividad y además pueden causar fitotoxicidad al cultivo”.

En pocas palabras, el Ingeniero destacó el monitoreo de lotes y el uso de herbicidas residuales.

NOA

Maleza

El complejo Chloris es la maleza que más compromete a los cultivos del NOA y así lo explicó el Ing. Agr. Marcelo de la Vega, de la Universidad Nacional de Tucumán: “La que más nos está preocupando es el complejo Chloris, creo que el 85% de los lotes padecen su presencia”.

Sin embargo, no dejó de destacar otras como: Sorgo de Alepo, Urochloa, Eleusine, Echinocloa, Digitaria y Amaranthus Palmeri, la vedette del país.

Manejo

Según declaraciones del Ingeniero, “si uno no conoce al enemigo, es muy difícil poder enfrentarlo. Conocerlo significa saber qué les gusta, cuál es la dinámica poblacional y cuáles son los mejores momentos de intervención”.

NEA

Maleza

Por último, pero no por ello menos importante, la Ing. Agr. Graciela Guevara, de INTA Sáenz Peña, informó sobre las malezas en la región del NEA. En este sentido sintetizó: “En este momento se puede decir que se trata de un complejo de malezas, entre las que podemos destacar: Borreria, Gomphrena, Digitaria, Chloris y Pappophorum”.

Manejo

Consultada por las mejores herramientas de manejo, Guevara explicó: “Reconocer y monitorear el lote constantemente es fundamental, sin olvidarnos de los barbechos a los cuales tenemos que considerarlos como un cultivo más”, y agregó: “Diagnósticos tempranos y aplicaciones en momentos oportunos, son igual de importantes”.

En pocas palabras…

A modo de conclusión, y tomando como referencia las declaraciones de los especialistas, si tuviéramos que enumerar las malezas que más preocupan a los productores serían las siguientes 11:

  1. Ray Grass
  2. Amaranthus
  3. Sorgo de Alepo
  4. Chlorideas
  5. Borreria
  6. Gomphrena
  7. Digitaria
  8. Pappophorum
  9. Urochloa
  10. Eleusine
  11. Echinocloa

Y en lo que a manejo se refiere, las palabras del Lic. Tuesca nos parecen adecuadas para concluir: “Cada maleza requiere un manejo particular, el conocimiento de la misma es fundamental; por ello la información sobre su biología y ecología empieza a ser muy importante, porque nos permite posicionar mejor las estrategias de control”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo