Grobocopatel suma otro negocio: las arvejas

Desde hace unas campañas, su empresa, Los Grobo Agropecuaria, decidió incursionar fuerte en el negocio de los cultivos especiales.

|
En la Argentina, la producción de arveja es básicamente del tipo verde y se vende en su mayoría a Brasil.

En la Argentina, la producción de arveja es básicamente del tipo verde y se vende en su mayoría a Brasil.

04deMayode2016a las08:55

Gustavo Grobocopatel, a quien alguna vez llamaron "el rey de la soja", le podrían llegar a cambiar ese mote. De "rey de la soja a rey de la arveja amarilla" es una posibilidad. Desde hace unas campañas, su empresa, Los Grobo Agropecuaria, decidió incursionar fuerte en el negocio de los cultivos especiales, una división que con 5000 hectáreas ya representa el 10% de su superficie. Trabajan con maní, garbanzos, porotos, girasol confitero y arvejas verdes y amarillas. Pero la estrella es esta última variedad, que tiene como destino la exportación a India y Pakistán, entre otros países del sudeste asiático.

En la Argentina, la producción de arveja es básicamente del tipo verde y se vende en su mayoría a Brasil. Sin embargo, en el mundo la producción más importante es de arveja amarilla. En el país es un cultivo relativamente nuevo, con algunas empresas realizando diversas experiencias productivas y comerciales, entre ellas Los Grobo.

"Existe un mercado muy dinámico y demandante en el sudeste asiático, India, Pakistán, China", contó Santiago Novelli, responsable del negocio de especialidades de la empresa. En la campaña pasada, 2015/16, la firma hizo un mix de producción propia, siembras asociadas y compra bajo contratos. Fueron las primeras 300 hectáreas en diferentes zonas, como Capitán Sarmiento, Pehuajó, General Belgrano, Las Flores y Balcarce.