“El trigo es una planta maravillosa”

Esto manifestó Miguel Ángel Taboada al ser consultado por las bondades de cultivo de trigo y la importancia de su inclusión en las rotaciones. “No sólo nos provee el pan, además trae muchos beneficios para el suelo”, agregó.

|
05deMayode2016a las19:14

En el marco de una nueva edición de A Todo Trigo, el Ing. Agr. Miguel Ángel Taboada, representante del Instituto de Suelos del INTA, expuso sobre los costos en el suelo al perder los cultivos de invierno en las rotaciones. En exclusiva con Agrofy News esto decía: “Como toda gramínea, el trigo tiene un sistema radical muy denso y fibroso que genera buenos terrones y agregados en los suelos”.

Asimismo, de acuerdo a los dichos del referente de INTA, el hecho de haber dejado de hacer cultivos de invierno tuvo dos costos:

  • Económico: ya que la pérdida de calidad física de los suelos impactó en menores rendimientos
  • Ambiental: relacionado a los servicios ecosistémicos prestados por los suelos. A saber: regulación del ciclo del agua, regulación  del ciclo de nutrientes, captación de carbono, regulación de inundaciones y mitigación del impacto del cambio climático.

Sobre este último punto, Taboada hizo fundamental hincapié, sobre todo teniendo en cuenta la situación de anegamientos registrada a partir de las lluvias de los primeros veinte días del mes de abril sobre la región agrícola.