“El trigo es una planta maravillosa”

Esto manifestó Miguel Ángel Taboada al ser consultado por las bondades de cultivo de trigo y la importancia de su inclusión en las rotaciones. “No sólo nos provee el pan, además trae muchos beneficios para el suelo”, agregó.

Por |
05deMayode2016a las19:14

En el marco de una nueva edición de A Todo Trigo, el Ing. Agr. Miguel Ángel Taboada, representante del Instituto de Suelos del INTA, expuso sobre los costos en el suelo al perder los cultivos de invierno en las rotaciones. En exclusiva con Agrofy News esto decía: “Como toda gramínea, el trigo tiene un sistema radical muy denso y fibroso que genera buenos terrones y agregados en los suelos”.

Asimismo, de acuerdo a los dichos del referente de INTA, el hecho de haber dejado de hacer cultivos de invierno tuvo dos costos:

  • Económico: ya que la pérdida de calidad física de los suelos impactó en menores rendimientos
  • Ambiental: relacionado a los servicios ecosistémicos prestados por los suelos. A saber: regulación del ciclo del agua, regulación  del ciclo de nutrientes, captación de carbono, regulación de inundaciones y mitigación del impacto del cambio climático.

Sobre este último punto, Taboada hizo fundamental hincapié, sobre todo teniendo en cuenta la situación de anegamientos registrada a partir de las lluvias de los primeros veinte días del mes de abril sobre la región agrícola.

En este sentido, el Ingeniero explicó: “Las inundaciones han sido un problema que ha afectado a la mayor parte de la región agrícola en los últimos días. Este escenario demostró que el hecho de no hacer cultivos de invierno y tender a una moncultura, genera agua ociosa que no es consumida y por ende ocasiona anegamientos”.

Cabe destacar que cuando Taboada hace alusión al monocultivo, no está culpando a la soja, sino a la falta de rotaciones en general.

Impacto de las lluvias de abril

A pesar de que el representante de INTA es consciente de que los eventos pluviales de comienzos de abril son netamente climáticos y no pueden controlarse, insistió en la importancia de “hacer bien los deberes”.

“Desde el punto de vista agropecuario, los excesos de lluvias corresponden netamente a adversidades climáticas pero en no haber hecho bien las cosas ocasionó que el problema se agravara”, sostuvo en exclusiva con Agrofy News, al momento que agregaba: “En contraposición, si hacemos bien los deberes, de la mano de un doble cultivo y la siembra de más pasturas, las napas estarían más bajas y no hubiéramos sufrido estas consecuencias”.

Expectativas: “Soy muy optimista”

Consultado por las expectativas de este cultivo de invierno, Taboada fue categórico, y concluyó: “Soy muy optimista, el sólo hecho de hacer más trigo va a beneficiar a los suelos. El trigo es una planta maravillosa”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo