Fletes siguen teniendo alto impacto en la agricultura del Norte

En Las Lajitas, Salta, trasladar maíz hasta los puertos de Rosario cuesta cerca del 40% del valor bruto de la mercadería.

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En las nuevas áreas agrícolas de Las Lajitas, Salta, producir maíz sigue siendo casi una utopía.

En las nuevas áreas agrícolas de Las Lajitas, Salta, producir maíz sigue siendo casi una utopía.

09deMayode2016a las13:43

A pesar de la enorme bocanada de aire que significaron para los productores del norte del país las medidas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri en diciembre pasado (devaluación y rebaja de retenciones), los altos costos de los fletes continúan siendo una gran limitante para un desarrollo armónico de la agricultura en aquella región. Enviar un camión de maíz a los puertos de Rosario, en rigor, sigue costando cerca del 40% del valor de la carga, según cálculos de los productores.

Números de Prograno

Los números de Prograno, una asociación que agrupa a los productores salteños que en los últimos años han desarrollado un pujante polo agrícola en el este provincial, indican que el flete terrestre hasta Rosario vale actualmente unos 900 pesos por tonelada. Para los granos producidos en Las Lajitas, que deben recorrer unos 1.200 kilómetros hasta Rosario, esto implica una incidencia del 25,2% en el caso de la soja, y del 40,1% si lo que se traslada es maíz. Si la carga proviene de Las Maravillas, otra zona agrícola cercana a Orán y ubicada a 1.500 kilómetros de los puertos, las proporciones crecen a 26,6% y 42,3%.