Brasil: el Senado suspendió a Dilma Rousseff

En una histórica sesión, la Cámara alta aprobó por la madrugada la apertura del juicio político contra la mandataria por manipulación de las cuentas públicas.

Con 55 votos a favor y 22 en contra, la Cámara alta decidió que Dilma Rousseff abandone el cargo por 180 días. Foto: Reuters

Con 55 votos a favor y 22 en contra, la Cámara alta decidió que Dilma Rousseff abandone el cargo por 180 días. Foto: Reuters

12deMayode2016a las12:04

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quedó fuera del gobierno. Después de una maratónica sesión de más de 20 horas, el Senado decidió, con 55 votos a favor y 22 en contra, la suspensión de la mandataria por 180 días para que enfrente un juicio político por manipulación de las cuentas públicas. Será reemplazada interinamente por el vicepresidente Michel Temer, quien quedaría en el cargo de forma permanente si Rousseff es condenada por dos tercios de la Cámara alta en un proceso encabezado por el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF).

Dilma Rousseff rompió el silencio

Ante los militantes de los movimientos sociales que aun son fieles a su gobierno y la esperaban puertas afuera, frente a los funcionarios del gobierno que siguen a su lado, la presidenta Dilma Rousseff rompió el silencio tras conocer esta mañana que será apartada del cargo por 180 días para ser enjuiciada por maquillar fondos públicos durante su mandato.

En el que puede ser su último discurso como presidenta de Brasil, Dilma habló desde la sala Este del Palacio del Planalto sobre la decisión del Senado: "Con este juicio político, están en juego las conquistas de los últimos 13 años".