Año Internacional de Legumbres: ¿una oportunidad para Argentina?

Las legumbres de invierno (arveja, lenteja y garbanzo) son una alternativa productiva que crece año a año y de a poco su área de producción va incrementándose, llegando ocupar más del 30 % de lo sembrado en el sudeste de Santa Fe y nordeste de Buenos Aires. Este 3 de junio, en Rosario, se llevará a cabo la 3° Jornada Nacional de Legumbres.

Por
Sin duda que el desafío de la cadena es integrar procesos de agregado de valor que nos dé la oportunidad de diferenciarnos en el mercado.

Sin duda que el desafío de la cadena es integrar procesos de agregado de valor que nos dé la oportunidad de diferenciarnos en el mercado.

24deMayode2016a las14:49

Este notable crecimiento se relaciona con las posibilidades que tienen estas especies en integrar las principales rotaciones junto con el maíz y la soja, complementándose en años sucesivos con trigo o cebada, permitiendo intensificar el uso del suelo y la rentabilidad.

Ventajas de rotaciones con legumbres

Está bien documentado que en la rotación la arveja tiene ventajas sobre trigo como antecesor de maíz, permitiendo reducir costos en términos de nitrógeno. En el caso de soja de segunda las ventajas tienen que ver con una mayor disponibilidad de agua y fecha de siembra de soja anticipada.

Por otro lado, a diferencia de los cultivos de cobertura, estas opciones permiten cumplir con el objetivo de mantener el suelo cubierto con un consumo de agua similar al cultivo de cobertura, contribuir al control de malezas resistentes como así también cosechar granos de alto valor comercial.

¿Cómo competir?

Para lograr competir en el mercado internacional es necesario obtener un producto de calidad, y el paso fundamental es partir de una semilla que desde el punto de vista genético sea pura y de alta calidad. En este sentido, es necesario reconocer el esfuerzo realizado por las empresas del sector que introdujeron materiales de arvejas amarillas de excelente comportamiento agronómico. Cabe destacar que el 15 % de la producción del último año ha sido de este tipo de arveja, cuyo mercado es más fluido que el de las arvejas verdes.

En el plano internacional la demanda es alta y sostenida dado el gran consumo en países de Asia como India, China y Bangladesh. En ese orden de importancia, esas naciones son los principales compradores de arveja del mundo, a los cuales nuestro país está teniendo una llegada más fuerte cada año gracias a los cambios que está haciendo el productor, focalizando en el mercado y adecuando el tipo de arveja que se produce. No obstante, todavía lejos estamos de satisfacer esa demanda, ya que necesitaríamos 10 a 12 veces la producción nacional para cubrirla.

Desafíos

Sin duda que el desafío de la cadena es integrar procesos de agregado de valor que nos dé la oportunidad de diferenciarnos en el mercado, generar fuentes de trabajo e incrementar el ingreso de divisas al país.

3° Jornada Nacional de Legumbres

En el marco del Año Internacional de las Legumbres y frente a los desafíos que suponen estos cultivos, INTA Arroyo Seco realizará el 3 de junio la 3° Jornada Nacional de Legumbres en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Una vez más, se trata de una jornada libre y gratuita en la cual se abordarán las principales temáticas que conciernen a estos cultivos. Entre las temáticas, podemos nombrar:

  • Tecnología en el manejo de legumbres
  • Panorama sanitario
  • Mejoramiento genético
  • Alimentación
  • Alternativas para agregar valor
  • Estructura del mercado nacional e internacional
  • Políticas productivas y de administración

Para inscripciones, los interesados deberán enviar un mail a inta.legumbres@gmail.com.

Para más información, comunicarse telefónicamente al (03402) 426439 o 427949.

Programa de actividades

Temas en esta nota

Seguí leyendo