Europa demora una decisión en torno del glifosato y genera incertidumbre para las exportaciones del agro

Debe definir si acepta que se renueve una licencia de uso; preocupación por el impacto para países productores de granos como la Argentina

|
El glifosato se usa en más de 140 países.

El glifosato se usa en más de 140 países.

13deJuniode2016a las07:07

Una indefinición de Europa en torno de la renovación de una licencia para el glifosato, el herbicida más usado en el mundo con la aprobación de más de 140 países, podría generar inconvenientes para las exportaciones de commodities hacia ese bloque, incluso las de la Argentina.

Recientemente, en una reunión los Estados miembros de la Unión Europea no se pusieron de acuerdo sobre la renovación de una licencia para el uso de este herbicida. A diferencia de la Argentina y otros países del continente americano, donde cada Estado regula este producto de manera individual, en la UE la decisión se toma en bloque. Allí la licencia es por períodos largos, de 15 años. Europa debe resolver antes de fines de mes una eventual renovación. Si no lo hace, no se podría vender más el herbicida en ese continente y hay riesgo de que sus países comiencen a implementar restricciones para productos del agro de otras naciones.

"La Unión Europea no se puso de acuerdo con el tema de la renovación. Alemania, Francia e Italia se abstuvieron porque no hay consenso político interno y le pasaron el tema a la Comisión Europea, el brazo ejecutivo. Si la Comisión no dice nada, se cae la licencia en forma automática a fin de mes. Si la UE la hubiera renovado, entonces se extendía por 15 años más, pero el tema se politizó demasiado", contó Horacio Busanello, CEO de Los Grobo.

El ejecutivo de esta empresa, un experto además en el mercado de agroquímicos, señaló que si no se renueva la licencia "no se puede vender más glifosato en Europa y esto sería un mal antecedente para el resto del mundo".