Con actitud muy cauta, comienzan a resurgir las agrupaciones de siembra

El ciclo agrícola 2016/17 promete mayor rentabilidad por las correcciones efectuadas por el Gobierno y surge la pregunta sobre la conducta que tomarán las agrupaciones de siembra en el nuevo escenario, luego de varios años de ostracismo.

18deJuniode2016a las10:26

Las primeras lecturas que se pueden hacer es que sólo aceptarán negocios que ofrezcan rentabilidad alta y que el incremento de área por sembrar será moderado, alejado de valores astronómicos.

Santiago Casares, del estudio Cazenave y Asociados, afirma que "puede aumentar el área sembrada de casi todas las fábricas y exportadores que buscan originar mercadería con la administración del estudio. En el resto de la superficie de cultivo, que se trabaja mediante un fideicomiso privado con inversores, aumentarán las tasas de corte". ¿Qué significa esto? Que no se va a trabajar con una rentabilidad límite. "Si no se puede obtener 20-25% de rentabilidad en los cálculos con rindes y costos reales, incluyendo el control de malezas resistentes a herbicidas, no se moverán los equipos. Se crecerá si se puede cumplir con esos parámetros", indica el profesional.

"Se vuelve al negocio genuino: ganará dinero el que haga las cosas bien", sintetiza el técnico.