Las aceitunas quieren recuperar los mercados mundiales
Después de varios años de crisis, la industria vive una reactivación gracias a la devaluación y la mejora en los precios internacionales.
|El sector tiene un impacto muy fuerte en la economía riojana.
Después de varios años de una profunda crisis, que se cobró víctimas como la tradicional Agroaceitunera Nucete que terminó vendiéndose para evitar la quiebra, la producción de aceitunas y aceite de oliva riojana comenzó a dar señales de recuperación. Los productores locales están recuperando mercados internacionales y apuntan a una diversificación de destinos internacionales, con Estados Unidos a la cabeza, de manera de no depender tanto de la demanda brasileña.
Los resultados de esta industria tienen un impacto directo en la economía de la provincia. La Rioja, con unas 28000 hectáreas cultivadas, es la primera productora del país con 130 millones de kilos de aceitunas de mesa y 60 millones de kilos de aceitunas para aceite, promedio por año. En el caso del aceite de oliva, el 80% de la producción riojana se exporta, cifra que equivale a la mitad de los envíos argentinos.
El consorcio Argentina Olive Group (AOG) es el mayor exportador de aceite de óleo extra virgen del país. Lo integran seis Pymes -Altos Andes, All Pack, VG, Valle de la Puerta y Compañía Olívicola Industrial de Pomai- que suman 7000 hectáreas productivas en los valles de altura de La Rioja y Catamarca, ubicación que le dan mejores volúmenes y costos de producción.
AOG -creado en 2009- exporta una media de 6000 toneladas anuales de extra virgen (Argentina, al no tener refinerías, no exporta aceite de oliva común), lo que representa el 90% de los envíos argentinos. El país es el tercer proveedor de Estados Unidos, por detrás de España y Túnez. El coordinador general, Frankie Gobbee, enfatiza ante LA NACION, que "tranquera adentro somos los más competitivos del mundo; la inversión promedio por hectárea es de 15000 dólares por lo que ningún productor se irá. Todo es irrigación por goteo y genética de avanzada". En Latinoamérica, la Argentina es el productor más importante de óleo extra virgen.
El consorcio -cuyos integrantes se financian en buena medida con sus importadores- busca un inversor para montar un centro de acopio en el puerto de Buenos Aires para bajar costos de logística. En Estados Unidos fraccionan una parte de los envíos bajo la marca Tango Oil. "Toda la producción es traza cero, una característica muy valorada en el mundo -agrega Gobbee-. Hay enormes posibilidades de seguir creciendo y agregando valor".