Córdoba: 35% de la tierra productiva está bajo agua

El agua no escurre, los números se complican y la paciencia se acaba. Así puede describirse la situación de cientos de pequeños y medianos productores.

|
Los productores reclaman obras hídricas.

Los productores reclaman obras hídricas.

14deJuliode2016a las08:37

El agua no escurre, los números se complican y la paciencia se acaba. Así puede describirse la situación de cientos de pequeños y medianos productores de los departamentos de San Justo, Río Segundo, Unión, norte de San Martín, Marco Juárez y Tercero Arriba de esta provincia, donde hay unas tres millones de hectáreas anegadas (sea bajo agua o con graves dificultades para trabajar) y las pérdidas económicas son "millonarias", según señalan. Las tierras representan el 35% de las ocho millones de hectáreas productivas de Córdoba.

Un documento elaborado por los productores al que accedió LA NACION da cuenta de que, a un cálculo "más que moderado" de mermas por cinco quintales de soja por hectárea, hay 6750 millones de pesos bajo el agua. "No sólo nos afecta a nosotros, sino a todos los sectores productivos", dijo Paola Paravorosco, vocera del grupo de productores que están adheridos a diferentes entidades rurales.

Según sus cálculos, si el uno por ciento de esa pérdida (67,5 millones de pesos) se hubiera destinado a obras, la catástrofe "se hubiese podido evitar".

En el documento, los productores afirmaron: "Nuestra situación económica hoy es desesperante" y señalaron que, durante el kirchnerismo, sufrieron "desconsideración, destrato y abandono, mientras que por los impuestos directos e indirectos el Estado se quedó con el 80 % de la renta en los últimos ocho años.