Por qué la agricultura de precisión puede ayudar a llegar a mercados cada vez más exigentes

Lo primero que se debería tenerse en cuenta es la capacitación del personal que conducirá el equipo aplicador de agroquímicos.

|
Agricultura de precisión para llegar a mercados cada vez más exigentes.

Agricultura de precisión para llegar a mercados cada vez más exigentes.

18deJuliode2016a las09:20

La producción agropecuaria está siendo muy cuestionada por la cantidad de agroquímicos utilizados para combatir insectos y malezas. En áreas periurbanas se están implementando límites donde no se pueden aplicar plaguicidas, pero no se observa un criterio técnico para la regulación de la distancia que se debe dejar sin aplicación y qué tipos de productos químicos se permitirían utilizar. Existen municipios que dejan realizar aplicaciones a partir de los 200 metros de donde se encuentra el poblado, mientras que otros desde los 2000 metros, con lo cual sería interesante poder contar con un protocolo de pulverización para cada producto que se aplique y conocer con qué tecnología se aplicará en todo el país.

Ante situaciones como estas, donde no hay un criterio técnico aplicado ni regulado en la práctica en todo el país, se hace muy difícil que la producción agropecuaria se profesionalice para difundirse al mundo como una agricultura certificada, eficiente y poco contaminada.

Lo primero que se debería tenerse en cuenta es la capacitación del personal que conducirá el equipo aplicador de agroquímicos. En EE.UU. los operarios deben rendir una evaluación cada 6 meses y con su aprobación se les entrega un carnet que los habilita a realizar su trabajo. Durante los últimos años, en EE.UU., los productores venían implementando el aviso a sus vecinos para que vean las condiciones de la pulverizadora cuando se realizaba la aplicación. Cumpliendo estos pasos, el operario podía aplicar desde los 90 metros de un poblado y, a veces, menor distancia.

Con la tecnología disponible hoy en el mercado la pulverizadora puede controlarse por medio de un celular respecto de lo que realiza en el campo. Y mediante el uso de una estación meteorológica montada en la máquina tenemos algunos parámetros de rango de trabajo que pueden determinar o no las aplicaciones. En Europa esto ya funciona desde hace algunos años automáticamente y corta las aplicaciones si las condiciones no son las que se requieren para aplicar diferentes productos, como velocidad de viento, humedad relativa, etcétera. La Argentina ya posee esta tecnología y la tiene que aplicar.