Fondos siguen dejando UE y se refugian en EE.UU. tras “brexit”

El humor de los inversores parece haberse estabilizado luego del referendo británico. Sin embargo continúa la salida de capitales.

|
El ganador es Wall Street.

El ganador es Wall Street.

18deJuliode2016a las09:25

Mientras analistas, académicos e inversores siguen analizando los probables efectos del "brexit", los principales fondos de inversión profundizan la retirada del viejo continente. No solo se fueron en busca de liquidez, antes de comenzar las vacaciones, sino que se refugiaron en Estados Unidos que se perfila más atractivo. Es que pese a la recuperación de las bolsas europeas las mayores dudas sembradas por el "brexit" se reflejaron en el comportamiento de los fondos internacionales de la semana pasada. Si bien los fondos de renta variable europeos registraron reembolsos, según datos de EPFR, los vinculados a mercados desarrollados experimentaron el mayor ingreso de dinero desde octubre pasado. El caso de EE.UU. es el más contundente tras alcanzar máximos de 42 semanas y recibir u$s1.500 millones. En paralelo, Europa acusa una salida de dinero de 6.000 millones de euros durante esa semana. Quizás el rebote en EE.UU. (Wall Street en máximos históricos del S&P) sea parte de estos movimientos, pero lo cierto es que según los expertos de EPFR la tendencia podría continuar. Al respecto el relevamiento de la consultora muestra que la mayor parte del dinero que llegó al mercado norteamericano lo hizo a través de ETF y sólo los vehículos de inversión de gestión activa que invierten en grandes compañías recibieron flujos.

Al observar el comportamiento post "brexit" el reposicionamiento de los fondos de inversión fue una huida casi masiva, pero comenzado julio ya se perfiló una tendencia marcada con un claro ganador, EE.UU. y un perdedor, Europa. Vale señalar que EE.UU. tiene más potencial de suba que la Unión Europea, ya que muestra datos de inflación y en alza, un nivel de desocupación en baja y el PBI creciendo al 2%. Todo ello en un marco de menor incertidumbre política y geopolítica que en el Viejo Continente, por lo que es lógico que los activos norteamericanos se encarezcan frente a los europeos.