Fondos siguen dejando UE y se refugian en EE.UU. tras “brexit”

El humor de los inversores parece haberse estabilizado luego del referendo británico. Sin embargo continúa la salida de capitales.

Por |
El ganador es Wall Street.

El ganador es Wall Street.

18deJuliode2016a las09:25

Mientras analistas, académicos e inversores siguen analizando los probables efectos del "brexit", los principales fondos de inversión profundizan la retirada del viejo continente. No solo se fueron en busca de liquidez, antes de comenzar las vacaciones, sino que se refugiaron en Estados Unidos que se perfila más atractivo. Es que pese a la recuperación de las bolsas europeas las mayores dudas sembradas por el "brexit" se reflejaron en el comportamiento de los fondos internacionales de la semana pasada. Si bien los fondos de renta variable europeos registraron reembolsos, según datos de EPFR, los vinculados a mercados desarrollados experimentaron el mayor ingreso de dinero desde octubre pasado. El caso de EE.UU. es el más contundente tras alcanzar máximos de 42 semanas y recibir u$s1.500 millones. En paralelo, Europa acusa una salida de dinero de 6.000 millones de euros durante esa semana. Quizás el rebote en EE.UU. (Wall Street en máximos históricos del S&P) sea parte de estos movimientos, pero lo cierto es que según los expertos de EPFR la tendencia podría continuar. Al respecto el relevamiento de la consultora muestra que la mayor parte del dinero que llegó al mercado norteamericano lo hizo a través de ETF y sólo los vehículos de inversión de gestión activa que invierten en grandes compañías recibieron flujos.

Al observar el comportamiento post "brexit" el reposicionamiento de los fondos de inversión fue una huida casi masiva, pero comenzado julio ya se perfiló una tendencia marcada con un claro ganador, EE.UU. y un perdedor, Europa. Vale señalar que EE.UU. tiene más potencial de suba que la Unión Europea, ya que muestra datos de inflación y en alza, un nivel de desocupación en baja y el PBI creciendo al 2%. Todo ello en un marco de menor incertidumbre política y geopolítica que en el Viejo Continente, por lo que es lógico que los activos norteamericanos se encarezcan frente a los europeos.

Emergentes

De acuerdo con los datos de EPFR, en la última semana los emergentes también se beneficiaron con la llegada de dinero ante la posibilidad de que la Fed se tome más tiempo del esperado en subir las tasas de interés tras el "brexit". Prueba de ello es que el ingreso de fondos alcanzó máximos de 16 semanas. Al analizar el comportamiento por regiones Latinoamérica y Asia (sin Japón), sufrieron reembolsos en los fondos de renta variable.

En este contexto las industrias que más fondos han recibido fueron las vinculadas al oro y al sector inmobiliario de EE.UU., y los que más sufrieron fueron las tecnológicas e infraestructura. Entre ellos, 6 de los 11 mayores sectores han recibido dinero. Por otro lado, las utilities experimentaron la primera semana de reembolsos de las últimas cuatro. Los analistas de EPFR advierten que las recientes ganancias del sector lo habían situado en niveles sobrecompra.

Otro dato relevante es que durante la segunda semana del meslos fondos de renta fija recibieron u$s9.000 millones, en lo que se constituye en una clara señal de los inversores de que apuestan a que la Fed postergue la suba de tasas.Entre las categorías en las que se produjeron reembolsos se destacan los bonos convertibles. Mientras que los fondos de bonos europeos sufrieron salidas de dinero en cuatro de las últimas semanas y los japoneses en 23 de los últimos 24 períodos analizados.

Los inversores encaran el receso estival y a la hora de quedar posicionados prefieren la liquidez, hasta que depure el panorama del "brexit" mientras el Banco de Inglaterra hace sus movimientos. Por lo pronto la libra ya ajustó.

Temas en esta nota

Seguí leyendo