Vinos: cayó 10% el consumo y 12% la exportación en el semestre

Complicadas dentro y fuera del país, las bodegas aseguran que por la alta inflación, ya se perdió el beneficio de la devaluación y de los reintegros para exportar

Datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

01deAgostode2016a las08:56

La pérdida de poder adquisitivo impactó de lleno en el consumo interno de vino, que cayó un 10% en el primer semestre del año, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Pero el mercado externo tampoco trajo alivio a las bodegas: las exportaciones de vino cayeron un 11,95% hasta junio, a pesar de que la devaluación de diciembre había tornado más competitivos a los vinos en el exterior.

Y el escenario no parece ser alentador: en lugar de mejorar las ventas después de los primeros meses, como se esperaba, en junio se derrumbaron tanto el mercado local como el externo. Los despachos dentro del país cayeron un 22,1% ese mes, con respecto a junio de 2015, mientras que los destinados al exterior disminuyeron un 22,9%, según datos del INV.

"Los números son preocupantes; en el mercado interno los salarios no ayudan a amortiguar la caída del consumo. Según datos de la consultora W, cayó un 25% el consumo en restaurantes en general en el semestre; y las bebidas disminuyeron un 8%. La gente gasta menos y sale menos a comer afuera, y eso afecta", explicó Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola (UVA).