Agricultura: última contraofensiva para frenar a los ambientalistas

En el XXIV Congreso de Aapresid, el senador de EE.UU. por Nebraska John Kuehn contó su iniciativa para proteger la producción en la Constitución de ese estado.

|
Agricultura: última contraofensiva para frenar a los ambientalistas.

Agricultura: última contraofensiva para frenar a los ambientalistas.

13deAgostode2016a las12:23

John Kuehn, senador en la Legislatura de Nebraska, en los Estados Unidos, dice que se metió en política porque se sintió "moralmente obligado a hacerlo". Cuarta generación de productores, profesor de biología y veterinario, se convenció de dar el salto luego de observar cada vez más desconectados a los políticos respecto del sector agropecuario, pese a que la suya es una región dependiente de la agricultura, y ver cómo ganaban terreno entre ellos las campañas ambientalistas que cuestionaban la producción.

Pedro Vigneau, John Kuehn, Gilberto Alegre y Alfredo de Angeli. Foto: Marcelo Manera

Elegido senador en 2014 por el distrito 38 de Nebraska, donde hay pueblos muy chicos y el más grande apenas supera los 5000 habitantes, Kuehn encara una contraofensiva. Cree en "el derecho a producir", que define como un principio de protección de la agricultura, pero en línea con el interés general de los ciudadanos, y está dispuesto a que ese derecho se incorpore en la Constitución de su estado.

De hecho, siguiendo el ejemplo de Missouri y Dakota del Norte, donde "el derecho a producir" es parte de la Constitución, Kuehn está en campaña para lograr lo mismo en Nebraska. El camino es que su propuesta cuente primero con el aval de sus pares en la Legislatura y luego sea sometida a aprobación de la ciudadanía, donde deberá contar con el 50% más uno de los votos para que sea incorporada en la Constitución.

¿Cómo define el derecho a producir para la Constitución? "Con el derecho a producir la defensa de la producción agrícola va a tener prioridad. Las tecnologías pueden ser aprobadas con el menor impacto para el público y el ambiente. No puede haber nada contra la agricultura (leyes) a menos que haya un interés público muy grande y que diga que hay que ir en la dirección contraria con base científica", afirmó el senador.

Kuehn, que pertenece al Partido Republicano, estuvo la semana pasada en el XXIV Congreso de Aapresid, en un panel titulado, justamente, "El derecho a producir", y compartió escenario con el senador nacional Alfredo De Angeli (Pro) y el diputado nacional Gilberto Alegre (Frente Renovador) y moderó el presidente de Aapresid, Pedro Vigneau. Después habló con LA NACION y brindó más detalles de su iniciativa.

"En los Estados Unidos decimos que tenemos que contar nuestra propia historia y transmitir un mensaje basado en hechos, porque muchas veces nos encontramos a grupos ambientalistas que son muy buenos manejando las redes sociales y provocan con el sensacionalismo un efecto muy significativo en el ciudadano común", expresó. "Son grupos muy fuertes. A veces recaudan dinero para ayudar a las mascotas abandonadas, pero luego usan parte de esos fondos para dar mensajes en contra de la producción bovina o cualquier otra producción animal", agregó.