Habrá más maíz y con mayor nivel de tecnología

Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires resaltan una tendencia positiva en la intención de siembra del maíz de la campaña 2016/17. Destacan también un mayor nivel de tecnología aplicado.

Por
Una superficie sin precedentes en los registros de la Bolsa de Cereales.

Una superficie sin precedentes en los registros de la Bolsa de Cereales.

17deAgostode2016a las14:51

A pocas semanas de dar inicio a una nueva campaña de maíz con destino grano comercial, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires resaltan una tendencia positiva en la intención de siembra del cereal. La superficie prevista para el nuevo ciclo 2016/17 podría alcanzar las 4.500.000 hectáreas, cifra que refleja un incremento interanual del 25 % contra la anterior campaña.

Superficie a implantar con maíz sería la mayor en 12 campañas.

La tendencia positiva en la superficie a implantar "se da en toda el área agrícola nacional, aunque el porcentaje de incremento es variable en cada zona", comentaron desde la BCBA. En algunas zonas, el aumento de superficie estaría acompañado de un incremento en el nivel de tecnología aplicado.

Por otro lado, se comienzan a relevar intenciones de cambios en la relación de siembras tempranas/siembras tardías y de segunda ocupación; parte de este cambio se encuentra vinculado a las muy buenas reservas de humedad en los perfiles con que comenzaría la siembra en el centro del país.

Los mayores incrementos de área se encuentran sobre las zonas Centro-Norte y Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo NorteSur. A medida que transcurra la ventana de siembra del cereal, esta primera proyección podría sufrir modificaciones en función de la evolución tanto del clima como del marco económico/productivo del sector.

Reservas hídricas en el centro

Cercanos al inicio de una nueva campaña, los niveles de las reservas hídricas en el centro del área agrícola nacional son de adecuados a excelentes. Los registros pluviométricos del otoño y parte del invierno, complicaron las labores de recolección de la actual campaña pero aseguraron importantes reservas hídricas para el nuevo ciclo.

Evolución de las anomalías de lluvias previstas para la campaña 2016/17 en toda el área agrícola. Fuente: CMB/NOAA

Factores que impulsan el aumento

Uno de los principales factores que generaría un aumento del área a sembrar la próxima campaña es la disminución de los rendimientos de indiferencia del cereal, los cuales son calculados a partir de la relación entre el precio de mercado del cereal y sus costos de producción, comentaron desde la BCBA.

Dentro de los costos de producción, los fertilizantes y semillas son los que muestran el mejor ratio insumo/producto; en cambio variables como el costo de los fletes y arrendamientos ponen cota al aumento de área en zonas marginales.

Junto con la mayor intención de siembra, también se sumaría un aumento en el nivel tecnológico aplicado en los planteos. Este incremento estaría dado en la elección de materiales de siembra, como en modificaciones de los esquemas de fertilización y manejo fitosanitario. Tanto los fertilizantes nitrogenados, como contar con semillas de híbridos y calibres específicos, son elementos de gran relevancia dentro de los esquemas productivos que apuntan a altos rendimientos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo