Rusia, a punto de convertirse en el mayor exportador de trigo

La UE, líder el año pasado, perdió terreno por la pronunciada caída de la producción francesa. La posición de Estados Unidos se fue erosionando en los últimos años.

Altos rindes y monedas débiles benefician a la región del Mar Negro.

Altos rindes y monedas débiles benefician a la región del Mar Negro.

19deAgostode2016a las08:57

Rusia está por convertirse, por primera vez, en el mayor exportador de trigo del mundo.

Se calcula que el país superará a otros competidores gracias a la abundante cosecha actual. La Unión Europea (UE), el líder del año pasado, perdió terreno debido a la pronunciada caída de la producción francesa, mientras que la posición de Estados Unidos se fue erosionando con el correr de los últimos años, según su Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés).

La región del Mar Negro, que comprende Rusia, Ucrania y Kazakhstán, se convirtió en una fuerza del mercado triguero internacional, impulsada por los altos rindes, las monedas débiles y las menores tarifas de transporte. Se espera que los flujos de granos provenientes de Rusia se incrementen otra vez este año después del sólido crecimiento de la producción de trigo, que se estima marcará nuevos récords cercanos a 70 millones de toneladas. "La cosecha [de Rusia] es absolutamente inmensa", dijo Amy Reynolds, analista del Consejo Internacional de Granos.

El Mar Negro, del cual Rusia es el mayor exportador, siempre ha sido el principal proveedor de Medio Oriente y el norte de África, pero ahora un mayor número de países de la zona del Golfo y Africa están dejando de importar desde Estados Unidos y Australia. El transporte más barato también hizo que Sudáfrica y México, que tradicionalmente han sido compradores de trigo norteamericano, pasaran a adquirir el grano ruso.

Andrey Sizov, de la consultora de granos y oleaginosas SovEcon en Moscú, atribuye el incremento de la producción de los últimos cuatro años a "suerte, buen tiempo y mayor nivel de agrotecnologías por las condiciones económicas relativamente buenas que tuvieron los agricultores en años anteriores".