Blanqueo: calendario y opciones de inversión para barajar y dar de nuevo

El plazo máximo para ingresar en la ley de sinceramiento fiscal es el 31 de marzo próximo; se alientan alternativas para el campo, como los Fondos Comunes.

|
Una suerte de borrón y cuenta nueva. Foto: LA NACION

Una suerte de borrón y cuenta nueva. Foto: LA NACION

27deAgostode2016a las11:07

El Gobierno promulgó y reglamentó hace un mes la ley de sinceramiento fiscal. Esta normativa incluye la reparación histórica de los jubilados, el blanqueo fiscal, una moratoria impositiva, premios para cumplidores y alguna reforma fiscal. En estas líneas me dedicaré suscintamente al blanqueo de capitales, denominada también de exteriorización voluntaria y excepcional de bienes.

Claro está que dar beneficios a quienes no han pagado sus impuestos es injusto, pero nuestro querido país está destrozado, ha sido maltratado y hay que recomponerlo de manera urgente. Aparece así esta suerte de borrón y cuenta nueva, que implica brindar la oportunidad de informar al fisco los bienes ocultos cualquiera sea el lugar que estos estén.

Se permite ingresar al sinceramiento a las personas y sociedades, que exteriorizarán los bienes, moneda extranjera, cuentas y títulos, inmuebles, muebles registrables o no, y otros tales como semovientes, en el país y en el exterior. El plazo máximo para su acogimiento será el 31 de marzo del año próximo, pero es conveniente realizarlo antes de fin de 2016 para no ser castigado un incremento del impuesto especial.

Cuando se blanquean tenencias de moneda nacional o extranjera existente en el país, deberá ser depositada antes del 31 de octubre de 2016 en un banco oficial o privado en cuenta especial. Este dinero sólo podrá disponerse antes el 31 de marzo de 2017 si es utilizado para la compra de un inmueble o bien mueble registrable (automotores, barcos, aviones, etcétera).