Mapa: dónde están las nuevas áreas para el riego agrícola

En la actualidad hay bajo riego 1,5 millones de hectáreas y con las nuevas áreas podría haber un crecimiento inicial de más de 835.000 hectáreas. Los detalles zona por zona en un mapa.

Por
Impulsan corporaciones para incrementar la superficie regada.

Impulsan corporaciones para incrementar la superficie regada.

30deAgostode2016a las11:44

El Gobierno analiza 45 nuevas áreas para expandir el riego en el país. En la actualidad hay bajo riego 1,5 millones de hectáreas y con las nuevas áreas podría haber un crecimiento inicial de más de 835.000 hectáreas que demandaría una inversión superior a los 4200 millones de dólares. Los detalles zona por zona en este mapa.

El plan detrás de la iniciativa oficial

 

El Gobierno está entusiasmado con potenciar el riego en sus diversas formas y para ello estuvo revisando casos exitosos en el mundo con modelos de asociaciones público-privada. El ejemplo más cercano es Perú, que en diez años desarrolló más de 140.000 hectáreas bajo riego con tierras fiscales. Logró duplicar la superficie con inversión privada. Además, hay otros casos en España y cuencas de Francia que fueron evaluadas por las autoridades.

Hay un equipo de expertos con participación de las provincias, el Instituto Nacional del Agua y la Subsecretaría de Recursos Hídricos trabajando en un plan nacional para la actividad. Por su parte, vía un convenio, el Banco Mundial puso a disposición, a su propio costo, expertos internacionales. Esos expertos estuvieron en mayo pasado participando de un taller.

La semana pasada, se realizó una jornada nacional sobre las nuevas áreas para riego donde participaron secretarios de Agricultura y ministro de la producción de diversas provincias donde también asistieron los expertos del Banco Mundial. "Tenemos un esquema claro, simple y sencillo para sumar a las partes", dijo el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa sobre la iniciativa para conformar corporaciones público-privada para riego.

En opinión del funcionario, algunas provincias podrían mejorar su producción si tienen éxitos estos modelos de producción. "Es clave promover la inversión privada para que la Argentina llegue a un nivel de inversión que refleja actividad económica, empleo y crecimiento", expresó el funcionario nacional.

Temas en esta nota

Seguí leyendo