Celebran la vuelta hacia un sistema de producción más sustentable

En función de la actividad sojera lo más favorable, es la expectativa por la vuelta hacia un sistema de producción más sustentable, en cuanto a las rotaciones de los cultivos.

|
Se viene la soja y el entusiasmo crece.

Se viene la soja y el entusiasmo crece.

24deSeptiembrede2016a las09:04

Los pronósticos auguran un punto de inflexión favorable para el sector agrícola ganadero de Argentina, después del cambio de gobierno y  los cambios positivos, producidos en la política hacia el sector.

En muchas actividades y regiones se está concretando, ya que  varios indicadores económicos lo indican. Aumento en la demanda de insumos, la recuperación de la industria metalmecánica, el interés en el alquiler de campos y de los inversionistas que vuelven a encontrar interés, la masividad de presencia de los profesionales y productores jóvenes en eventos de capacitación, por citar los más relevantes.

En función de la actividad sojera lo más favorable, es la expectativa por la vuelta hacia un sistema de producción, más sustentable, en cuanto a las rotaciones de los cultivos como el maíz, girasol y trigo, que estaban fuera de competitividad, por políticas de altas retenciones y del control de los mercados.

Esto crea un nuevo escenario positivo, que en nuestro parecer, se recuperarán áreas de producción y se aumentará la frontera agropecuaria, sin dudas con la soja como pivote en este camino.

La permanencia de las elevadas retenciones en la soja, le quita de competitividad, en zonas alejadas de las plantas de proceso y de los puertos, y generando una desventaja comparativa excesiva, en regiones centrales frente a las otras opciones. Es cierto que siempre hemos apuntado a que la soja era la única opción, pero creemos que el productor sabrá también tomar decisiones hacia una mayor rotación de cultivos, con un tratamiento más balanceado en cuanto a los impuestos a la exportación.

En este caso se espera una situación más certera en cuanto a la política referente a la producción de biodiesel.

Si bien habrá más producción, y cumpliremos el ansiado camino hacia las 140 M. de toneladas, los cambios en la proporción de cultivos en el inicio del proceso, deberá ser analizado detalladamente. Un aumento seguro del área del maíz en las regiones más productivas, hará caer significativamente las expectativas de volúmenes de cosecha en soja, que costará compensarlas en las regiones menos productivas.

Sin embargo dada la asociación con el trigo, la mayor frontera de siembra, la vuelta a la producción de miles de hectáreas, compensarán la superficie, para resultar en un área de siembra parecida o levemente inferior a la temporada anterior.