¿En qué ocasiones monitorear?

El monitoreo del lote en búsqueda de malezas, es una de las principales herramientas sobre la cual se deberá basar la decisión de realizar o no un control.

Hay momentos especiales en las que se impone mas atención.

Hay momentos especiales en las que se impone mas atención.

27deSeptiembrede2016a las08:42

El monitoreo del lote en búsqueda de malezas, es una de las principales herramientas sobre la cual se deberá basar la decisión de realizar o no un control. El mismo permite no solo conocer la abundancia y distribución de la comunidad de malezas sino también identificar las malezas que predominan en el lote.

Existen ciertos momentos centrales en los cuales se recomienda realizar un monitoreo, ellos son:

  • Antes de la cosecha del cultivo antecesor: En este momento es importante identificar las malezas que comienzan a aparecer, ya que luego de realizada la cosecha los recursos de luz, agua y nutrientes, quedarán liberados hacia el crecimiento de las mismas.
  • Durante el barbecho: Este constituye uno de los períodos donde se deberá intensificar el monitoreo debido a la importancia de llegar con un lote limpio de malezas hacia la siembra del cultivo, lo que permitirá una correcta implantación. Dependiendo del período de barbecho, se deberá poner especial atención a la salida del invierno, donde las condiciones ambientales comienzan a ser más favorables para el crecimiento de las malezas.
  • Al inicio del cultivo: Se recomienda continuar los monitoreos de malezas hasta que el cultivo cierre el surco, llegado a este momento, la propia competencia que ejerce el cultivo sobre estas hace innecesarios los controles.

Al momento de ingresar al lote es importante identificar las diferentes zonas que presenta el mismo. Debido a la extensión del lote pueden diferenciarse zonas bajas, altas, con problemas de drenaje o con diferentes tipos de suelos. Esto genera que las malezas, en general presenten una distribución heterogénea. Asimismo, por una característica propia de la distribución de los individuos, estos suelen encontrarse en manchones. Es por esto que al momento de realizar un monitoreo, si nos encontramos ante un lote muy heterogéneo, lo más sensato es realizar un monitoreo diferenciado en cada una de esas zonas. Por el contrario, si el lote es relativamente homogéneo, se podrá trazar una línea imaginaria en forma de “W” a fin de lograr abarcar todo el interior del lote, seleccionando al azar los sitios de muestreo dentro de esa línea imaginaria.