Comenzó a regir el sistema de gestión de envases de fitosanitarios
La nueva ley se publicó hoy en el Boletín Oficial. Tendrá implementación efectiva a fines de 2017.
Rige el sistema de gestión de envases.
Comenzó a regir el Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios por medio del cual las compañías de agroquímicos, en un plazo que vence el 11 de enero de 2017, deberán presentar un programa que garantice el reciclado y disposición final del residuo plástico.
Ley Nº 27.279 –publicada hoy martes en el Boletín Oficial luego ser sancionada en el Congreso a mediados del mes pasado– dispone que, una vez aprobado el programa presentado por las compañías, las mismas tendrán un plazo de nueves meses para implementarlo (lo que implica que la normativa estaría plenamente efectiva a fines de 2017).
La norma dispone que “usuario y aplicador serán objetivamente responsables de garantizar el procedimiento de reducción de residuos” por medio del triple lavado (establecido en la norma IRAM 12.069) y entregar los envases en un “centro de almacenamiento transitorio”, para lo cual “podrán utilizar un transporte que no requiera de una habilitación específica”.