De Las Parejas al mundo

El 7, 8 y 9 de octubre se llevó a cabo una nueva edición de la Muestra Nacional de la Pyme Agroindustrial y la Ronda Internacional de Negocios fue la bisagra. Municipio, Provincia y Nación trabajaron mancomunadamente para alcanzar el éxito.

Por |
El Parque Municipal de Las Parejas fue la sede del evento.

El Parque Municipal de Las Parejas fue la sede del evento.

11deOctubrede2016a las12:50

El 7, 8 y 9 de octubre, Las Parejas estuvo en el centro de la escena puesto que se llevó a cabo la 13° edición de la Muestra Nacional de la Pyme Agroindustrial y con gran presencia internacional se desarrolló la Ronda de Negocios. Como pocas veces visto, el Municipio, la Provincia y la Nación trabajaron en conjunto para garantizar el éxito de la expo.

En este sentido, dialogamos en exclusiva con los referentes de cada uno de los niveles y esto nos contaron.

Municipio

“Ojalá la muestra en general y la Ronda de Negocios en particular, les sirva a las empresas de la región para poder posicionarse en los mercados internacionales”, comenzó diciendo Horacio Compagnucci, intendente de la localidad de Las Parejas, y continuó: “Esta expo nació de una manera muy simple y pequeña pero se fue agrandando hasta alcanzar lo que somos hoy”.

Tal como lo expresó el intendente, desde sus comienzos el objetivo siempre fue el mismo: instalar a la ciudad como la marca agroindustrial del país; y parece que lo ha logrado, a modo de ejemplo: “Las Parejas y la región producen el 46% de la maquinaria de la provincia de Santa Fe, lo cual representa casi el 30% de la producción nacional, números más que elocuentes”, expresó Compagnucci, al momento que agregaba: “Como si esto fuera poco, hay casi 170 pymes o sea que prácticamente hay 1 pyme cada 90 personas”.

Consultado por la importancia de la Muestra, el intendente fue categórico: “Con esta expo queremos instalar el concepto de que cualquier productor, del país o del exterior, que busque una maquinaria, sepa que puede venir a la región y satisfacer sus requerimientos”. Pero insistió en la necesidad de que Provincia y Nación apoyen con políticas de estado.

Provincia

Como referente del gobierno de la Provincia de Santa Fe, participó Carlos Braga, Subsecretario de Comercio Exterior y dialogó en exclusiva con Agrofy News: “La Provincia entiende que hay que trabajar mucho desde el sector público con todos los estamentos”, afirmó, al momento que agregaba: “Entendemos desde la Provincia que esta región es una de las más productivas del país”.

Pero fue por más: “Cuando hablo de Las Parejas no me refiero a una región que produce maquinaria agrícola, sino la zona que produce soluciones para alimentar al mundo y creo que si entendemos este eslogan, aún tenemos mucho para crecer”.

De acuerdo a los dichos del referente de la Provincia, el crecimiento de la región está atado al trabajo conjunto de los tres niveles. En palabras de Braga: “Tenemos que trabajar mancomunadamente en dos direcciones. Por un lado, hacia el comercio exterior, promocionando la marca país y región en la fabricación de maquinarias; en segundo lugar, articular políticas de estado que tiendan a vender el país y la región generando líneas de crédito y promoción”.

Para ello resultó fundamental la Ronda de Negocios que se llevó todas las miradas el primer día de la Muestra, sobre lo cual el funcionario expresó: “Esta Ronda viene a consolidar un trabajo que hace rato se está haciendo. De hecho, que haya representantes de Australia, Sudáfrica y Latinoamérica refleja los mercados a los cuales debe apuntar el país, pero no con la maquinaria agrícola como concepto, sino con un paquete tecnológico general”.

Y concluyó: “No tenemos que ofrecer máquinas, tenemos que brindar soluciones agronómicas”.

Nación

Por último, pero no por ello menos importante, dialogamos en exclusiva con Sebastián Aurucci, Director Nacional de Relaciones con Provincias, Municipios y Ong´s del Ministerio de Agroindustria de la Nación, quien afirmó: “Queremos romper con la lógica sectaria de participación. El Estado está para asistir en todos los rincones donde sea necesario y queremos potenciar todos los desarrollos locales; por eso hacemos tanto hincapié en la participación de los funcionarios directamente en el terreno”.

Para ello, Aurucci enfatizó en la importancia de restablecer el diálogo, algo que desde el Gobierno Nacional no deja de hacerse: “Lo más importante, y que ya hemos comenzado a hacer, es abrir nuevamente el diálogo. Justamente lo que hicimos en el marco de la Muestra Nacional de la Pyme Agroindustrial fue eso: hablar con los productores, escucharlos, analizar sus necesidades y coordinar soluciones específicas”, sostuvo.

Y agregó: “Tenemos que entender que venimos de un modelo de producción que estuvo encorsetado por mucho tiempo y estamos haciendo lo imposible para que la fuerza productiva vuelva a liberarse y mostrar todo su potencial”.

En este sentido, Aurucci celebró la Ronda de Negocios que inauguró la 13° edición de la expo puesto que desde Nación instan a que los productores se erijan sobre nuevas perspectivas de desarrollo local, “queremos incentivarlos a que miren nuevos mercados internacionales, a que se asocien y presenten nuevos proyectos”, afirmó.

En pocas palabras, la Muestra Nacional de la Pyme Agroindustrial contó con la presencia de referentes del Municipio, la Provincia y la Nación en pos de un mayor desarrollo de la región. Desde la capital de la pyme agroindustrial al mundo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo