Los números de la gruesa

El aumento en los precios y la leve caída de los principales insumos, mejoran sustancialmente los números para los cultivos. Datos de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.

Por
MARGEN BRUTO. Girasol, sorgo, maíz, soja 2016/17.

MARGEN BRUTO. Girasol, sorgo, maíz, soja 2016/17.

13deOctubrede2016a las13:47

Finalizó septiembre y en el área de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca llega el momento de definir el cultivo a sembrar en esta nueva campaña gruesa.

Para ello estimaron el Margen Bruto el cual surge de la diferencia entre el Ingreso Neto y los Costos Directos de cada actividad. "El mismo brindará una orientación, según el manejo y expectativa de rinde de cada productor, de cuál será la opción más apropiada al momento de definir el cultivo a implantar", comentaron.

Como dato adicional se calculó el Rinde y Precio de Indiferencia, valores mínimos para afrontar los costos directos. En forma complementaria se brinda el Margen Bruto con arrendamiento, con un costo de alquiler de 6 qq de trigo/ha. promedio del sudoeste bonaerense.

Acceda al informe completo

Márgenes en la zona

El maíz de baja densidad, sería el cultivo más rentable en la zona. Sumado a la ventaja de poder ser utilizado con fines forrajeros en nuestra región típicamente ganadera, por otro lado la cercanía al puerto reduce el impacto del flete, costo de gran incidencia para este cereal.

El girasol, se presenta como otra alternativa, fundamentalmente por la mejora sustancia en el precio del mismo, si bien la prima de 5-10 dólares por toneladas no resulta atractiva, recordemos que el año pasado se pagaba 20 usd/tn de bonificación por el contenido de aceite. Otra de los beneficios que presenta esta oleaginosa, es la posibilidad de liberar el lote más temprano, para poder realizar algún cultivo de invierno.

La soja, si bien este año no presenta atractivo económico, los buenos rendimientos obtenidos las últimas campañas, la simplicidad de su manejo y los menores costos necesarios para afrontar su siembra, se presenta como una buena alternativa, sobre toda en aquellos productores con dificultades financieras.

Con respecto al Sorgo, con números alentadores, es otro cultivo apto, que siempre estuvo presente en la rotación de nuestra región.

La mayor rentabilidad de los cultivos estaría dada principalmente por la mejora sustancial de los precios:

  • Soja un 18%
  • Girasol un 30%
  • Maíz un 9%
  • Sorgo un 4%

Otro de los factores que colaboraron en mejorar la ecuación económica es la leve disminución de los costos directos, básicamente por la sutil baja en el precio de los agroquímicos.

Impacto en toda la cadena comercial

La mejora de precio que sin duda beneficia directamente al productor y en forma indirecta a toda la cadena comercial, deja como resultado una gran oportunidad. Principalmente esta campaña donde la siembra de cultivos de fina como trigo y cebada que no pudieron concretarse por el exceso hídrico en el perfil de los suelos, al momento de implantación. Situación que dejó un gran número de hectáreas libres para ser implantadas por cultivos estivales.

Por otro lado, los mejores beneficios económicos seguramente alentaran al productor a incorporar mayor tecnología en la próxima campaña gruesa, donde la incorporación de fertilizantes es una tarea pendiente para recuperar nuestros suelos, deficitarios de nutrientes esenciales

Temas en esta nota

Seguí leyendo