Todo lo que tenés que saber sobre las asignaciones familiares

El Decreto 592/2016 prevé el derecho al mantenimiento del beneficio de percepción de las Asignaciones Familiares durante las situaciones de inactividad laboral; y la Dra. Marina Simondegui de Arizmendi te cuenta todo lo que tenés que saber.

Por
Este beneficio se refiere a asignaciones por hijo

Este beneficio se refiere a asignaciones por hijo

20deOctubrede2016a las11:48

Nos explica la Dra. Marina Simondegui de Arizmendi, se establece que todos los trabajadores en relación de dependencia que presten servicios en forma discontinua, y en particular los trabajadores agrarios con contrato de trabajo temporario podrán conservar el derecho a la percepción de las asignaciones familiares, después del cese de la relación laboral, siempre que registraren al menos 3 meses de servicios con aportes o el equivalente a 90 jornadas efectivas de trabajo, dentro de los 12 meses inmediatamente anteriores al cese.

El contrato de trabajo agrario temporario –según lo dispuesto por la Ley 26.727– es aquél que comprende tareas realizadas en explotaciones de carácter cíclico o estacional, o por procesos temporales propios de la actividad agrícola, pecuaria o forestal, así como también las que puedan realizarse en ferias y remates de hacienda.

¿En qué consiste el beneficio?

El  presente beneficio se refiere a las asignaciones por hijo, por hijo con discapacidad, prenatal, ayuda escolar anual, por maternidad, nacimiento, adopción y matrimonio.

De esta manera, los trabajadores agrarios temporarios conservarán el derecho a percibir las asignaciones familiares aún después del cese de la relación laboral, siempre que registren al menos 3 meses de servicios con aportes o el equivalente a 90 jornadas efectivas de trabajo dentro de los 12 meses inmediatamente anteriores al cese.

El beneficio además será aplicable a los trabajadores agrarios permanentes discontinuos como así a los trabajadores que se encuentren suspendidos por causa de fuerza mayor o falta o disminución del trabajo no imputables al empleador.

El trabajador permanente discontinuo es aquel que es contratado por un mismo empleador en más de una ocasión de manera consecutiva para la realización de tareas de carácter cíclico o estacional.

Trabajadores exentos del beneficio

No obstante, este beneficio no corresponderá en los casos en que el trabajador se encuentre de licencia sin goce de sueldo por razones personales, licencia gremial sin goce de sueldo o suspensiones por causas disciplinarias o aquellas no previstas expresamente.

Entre los fundamentos del decreto se destaca el hecho de que “la medida que se propicia favorecerá una mayor registración de los trabajadores temporarios discontinuos, toda vez que percibirán las asignaciones familiares sin interrupciones ni pérdidas de ingresos entre las asignaciones contributivas y no contributivas para protección social”. Y además que “se dispondrán las reestructuraciones presupuestarias que resulten necesarias a fin de atender el mayor gasto que demande la aplicación del presente decreto”.

Por otra parte, por medio de la Resolución 333/2016 (BO 02/09/2016) la Secretaría de Seguridad Social reglamenta el beneficio de conservación del derecho a la percepción de las asignaciones familiares, en virtud del citado Decreto 592/2016, para los trabajadores temporarios comprendidos en el artículo 17 de la ley 26727, y todos aquellos trabajadores realicen tareas con carácter discontinuo.

¿Quiénes, cómo y cuánto?

En efecto, dispone los montos de las prestaciones a abonar a los trabajadores y la forma de computar el tiempo de servicio requerido para tener por acreditada la antigüedad en el empleo y en consecuencia, poder acceder a aquellas asignaciones familiares.

Por tal motivo, el presente beneficio presenta las siguientes características:

Ámbito de aplicación personal

Gozan de este beneficio los siguientes trabajadores:

  • Trabajadores rurales que presten servicios discontinuos en los términos del artículo 17 de la ley 26727;
  • Trabajadores permanentes discontinuos en los términos del artículo 18 de la ley 26727;
  • Trabajadoras en relación de dependencia que se encuentren en goce de licencia legal por maternidad o en estado de excedencia;
  • Trabajadores que se encuentren en período de conservación del empleo por causa de accidente o enfermedad inculpable; y
  • Trabajadores que se encuentren suspendidos por causa de fuerza mayor o falta o disminución del trabajo no imputable al empleador.

Antigüedad

Para el goce de las asignaciones familiares por prenatal, maternidad, nacimiento, adopción y matrimonio, la antigüedad requerida será de al menos 3 meses de servicios con aportes o el equivalente a 90 jornadas efectivas de trabajo, dentro de los 12 meses inmediatamente anteriores a la fecha de ocurrido el hecho generador del beneficio.

Sin perjuicio de ello, la norma aclara que aquellos trabajadores que no reúnan el mínimo de servicios con aportes requerido para acceder a las asignaciones familiares, mantendrán el derecho a gozar de las asignaciones universales del subsistema no contributivo, si cumplieran con sus requisitos.

Verificación de tiempo de servicios

La verificación del tiempo de servicios requerido para acceder al cobro de las asignaciones familiares se deberá efectuar en cada período de liquidación.

Monto de las prestaciones

Los montos de las asignaciones familiares a abonar a los trabajadores serán los que correspondan de acuerdo el ingreso del titular y el de su grupo familiar en el período que corresponda.

En los casos, que el trabajador y su grupo familiar carezcan de ingresos las asignaciones familiares se liquidarán tomando el valor general del menor nivel de ingresos pero sin la aplicación de los coeficientes zonales.

Para más informes de Arizmendi, no dejes de ingresar a su sección exclusiva.

Temas en esta nota

Seguí leyendo