En los campos de General Villegas volvió el ruido de los tractores
"Vamos sembrando dónde y cómo se puede. No hay elección de variedades; sólo se emplean las que están en el campo, porque no se puede llegar con camiones", afirma el productor Juan Balbín, del noroeste bonaerense.
|El agua bajó en la zona. Foto: Archivo
Secado veloz
"El agua está bajando bastante más rápido de lo esperado en los campos de General Villegas. Lotes que hace un mes estaban con 20-25 centímetros de agua se secan, toman color negro y a los dos días tienen piso para sembrar", afirma el productor Juan Balbín, del noroeste bonaerense. No obstante, en este reinicio de siembra no hay que descartar encajaduras en las partes blandas de los potreros y, además, hay poco margen para trabajar porque orea cinco o seis días y luego vuelve a llover.
Aprovechando oportunidades
"Vamos sembrando dónde y cómo se puede. No hay elección de variedades; sólo se emplean las que están en el campo, porque no se puede llegar con camiones", dice Balbín. Y añade: "A mediados de noviembre pensábamos que el 50% de la superficie del partido quedaría sin sembrarse, pero ahora somos más optimistas, aunque siempre tenemos la espada de Damocles de una lluvia de 80 mm que malogre lotes en emergencia, por lo que el área que llegará a cosechará es imprevisible".
Soja intermedia
Una soja intermedia sembrada en esta época en la zona aún conserva buen potencial de rinde. "No tiene las mismas posibilidades que una siembra de octubre, pero posee mayor potencial que una implantada luego del trigo", diferencia Balbín. Un enemigo por vencer son las malezas, que han tomado posesión de los potreros. La necesidad de su control barrió con el stock de herbicidas, por los febriles pedidos de los productores.