Siguen las lluvias en la zona central

Panorama desfavorable para la zona del sur de Buenos Aires, ya que no se avisoran lluvias.

Por
En la foto satelital se puede ver con claridad el encadenamiento de celdas de tormenta alineadas sobre la superficie frontal desde el noroeste de Buenos Aires hacia las zonas costeras.

En la foto satelital se puede ver con claridad el encadenamiento de celdas de tormenta alineadas sobre la superficie frontal desde el noroeste de Buenos Aires hacia las zonas costeras.

03deEnerode2017a las09:23

La presencia de aire tropical sobre la franja central de la región pampeana y el avance de un sistema frontal, convergen como elementos básicos para definir zonas muy activas con despliegue de tormentas y lluvias de variada intensidad dentro del área de cobertura. El ligero secamiento que se observó en el sur de Buenos Aires sobre la noche del domingo, finalmente resulta desfavorable para la zona, dado que el frente está recorriendo ese sector en forma muy rápida.

Por detrás de esta línea las condiciones del tiempo mejoran rápidamente. Por delante de la línea frontal, la actividad es más intensa y homogénea. Estas típicas tormentas pre frontales, se nutren de la alta disponibilidad de humedad que contiene la masa de aire tropical y genera precipitaciones en zonas donde las lluvias comienzan a ser recurrentes, como el centro sur entrerriano y el centro de Santa Fe.

En la zona más seca, con epicentro en Tres Arroyos, estas tormentas se observaron durante la madrugada, con buen desarrollo de nubosidad pero con un paso muy rápido. Reportes informales denotan milimetrajes con valores raleados de hasta 15 milímetros, bienvenidos pero insuficientes. Como se ve en la foto, la línea de tormentas más activas ya va pasando hacia la cuenca del Salado.

Se espera que durante el día el frente avance sobre el este de Cordoba y sur de Santa Fe, uniéndose a las tormentas pre frontales que se observan más al norte. No es demasiado claro para precisar, cuanto avanzarán las precipitaciones sobre el oeste cordobés, donde las lluvias también son muy necesarias. Conforme transcurra la jornada del miércoles se definirá un circulación del sector sur sudoeste, temporaria, pero que promoverá un avance de aire fresco y seco desde la Patagonia, nada bueno para el sur de la región pampeana. La clave es que esta circulación se rompe rápido y el viernes los vientos del noreste vuelven a recomponerse. El domingo, el sur tendrá una nueva oportunidad de recibir lluvias.

Temas en esta nota

Seguí leyendo