Evaluación de los efectos de los incendios en Río Negro

El INTA elaboró un informe del estado de situación de las áreas afectadas por incendios en la Provincia de Río Negro.

Los focos más cercanos se iniciaron al norte de General Conesa y Guardia Mitre y al sur de Viedma y en el paraje General Palacios.

Los focos más cercanos se iniciaron al norte de General Conesa y Guardia Mitre y al sur de Viedma y en el paraje General Palacios.

05deEnerode2017a las15:42

Más de 300 mil hectáreas de campos fueron arrasadas por completo por las llamas en Río Negro. En el siguiente informe, se repasan las causas, las consecuencias y la situación actual en las distintas localidades rionegrinas afectadas por los incendios, de acuerdo al INTA.

A continuación, se comparte el informe completo:

Alcance

El presente informe pretende realizar una evaluación preliminar de los efectos de los incendios ocurridos en la provincia de Río Negro entre el 21 de diciembre de 2016 y 01 de enero de 2017. El mismo fue elaborado a partir de las observaciones “in situ”, realizadas por técnicos del INTA, de otras instituciones y de información obtenida de imágenes satelitales. Asimismo, se incorporó la información del monitoreo realizado en el marco de la implementación del Sistema de Alerta Temprana de Incendios.

El documento se elaboró durante los días 27 de diciembre 2016 y 2 de enero de 2017, por lo cual algunas de las apreciaciones vertidas pueden modificarse ya que al momento de la presentación del mismo se encuentran focos activos en los departamento de Pichi Mahuida y General Conesa en Río Negro, Caleu Caleu en la Pampa y partido de Patagones en Buenos Aires.

Información general

La probabilidad de ocurrencia de incendios rurales durante el verano depende de varios factores, entre ellos del combustible fino acumulado y las condiciones ambientales imperantes. La acumulación de material herbáceo en el pastizal natural (gramíneas y dicotiledóneas) capaz de iniciar un foco de incendio, está relacionada con el tipo de monte, el clima y el manejo del pastoreo.

Con el fin de determinar la probabilidad de ocurrencia de incendios el grupo de Recursos Naturales de la EEA Valle Inferior realiza anualmente un monitoreo que abarca los departamentos de Adolfo Alsina, Norte de General Conesa y Sudeste de Pichi Mahuida. El diagnóstico se lleva a cabo en el mes de noviembre, mediante recorridos por rutas y caminos transitables. Se georreferencia cada estación de observación y allí se estima la superficie cubierta por arbustos, vegetación herbácea –graminosa y suelo desnudo en ambos lados del camino. En algunas de las estaciones se realizan, además, cortes de forraje.