Máximo riesgo: el clima cada vez más extremo es la nueva regla de juego para producir

Para los expertos, la situación actual y para el futuro inmediato perfila un escenario complejo, donde continuarán las precipitaciones desparejas según las regiones.

|
foto: LA NACION Diego Lima

foto: LA NACION Diego Lima

14deEnerode2017a las10:14

En las últimas semanas, los grupos de WhatsApp de productores literalmente ardieron y no fue precisamente para intercambiar mensajes por el nuevo año. Los chats, acompañados de fotos y videos, se sucedieron unos detrás de otros en los diversos grupos de productores por las últimas noticias de la campaña. Mucha agua en algunos lugares, devastadoras caídas de granizo en otros, algunos tornados, falta de lluvias todavía en ciertas zonas, ataques de langostas y hasta la irrupción del fuego en los campos de La Pampa, Río Negro y el sur de Buenos Aires. Todas las desgracias juntas, documentadas en los grupos de WhatsApp y dejando algo por demás claro: el riesgo para producir cotiza cada vez más alto.

¿Qué está pasando con el clima y cómo va a seguir? En primer lugar, sostienen los especialistas, esta mayor sucesión de eventos tan severos en unos y otros lugares puede atribuirse al cambio climático, pero no es algo propio de la Argentina, sino una situación a nivel mundial. No debe verse solo lo extremo del cambio climático, sino una combinación de factores que dio paso a esta configuración particular del clima.

Hay una especie de polaridad que se está haciendo costumbre. Una situación donde la normalidad en el clima está pasando más por los eventos extremos y severos.

Y esto plantea para los mismos especialistas dificultades para predecirlos, ya que las proyecciones tienen que hacerse para plazos muy cortos. Vale recordar, por ejemplo, los pronósticos que aguardaban una Niña dura. La Niña ha estado, pero en un nivel mínimo y condicionada por la acción residual de El Niño anterior.

Lo que viene tampoco parece muy sencillo de vislumbrar. Seguirá la disparidad en materia de lluvias y en tiempo de ocurrencia hasta el final de la campaña. Se haba de un escenario muy perturbado. Recién en marzo habría alguna normalización. Por ahora es para ajustarse los cinturones.