Alud en Jujuy: El INTA asiste a 193 familias de productores

El organismo puso sus vehículos a disposición para el traslado de agua potable para los afectados y voluntarios que trabajan en la zona de Bárcena, Volcán y Tumbaya. Además, los técnicos organizaron una campaña de reparto de forraje y asistencia veterinaria.

Hay casas que están hasta los dinteles con barro y las pérdidas materiales son casi totales.

Hay casas que están hasta los dinteles con barro y las pérdidas materiales son casi totales.

16deEnerode2017a las12:10

El cambio climático afecta a todos por igual. Así, excesos y déficit hídricos, incendios y hasta aludes afectan diversas regiones de nuestro país, en las últimas semanas, tanto en zonas urbanas como rurales. En este contexto de desastres, el INTA acompaña a los habitantes y productores de las zonas dañadas, en este caso, a las localidades jujeñas de Bárcena, Volcán y Tumbaya.

De acuerdo con Fernando Echazú –coordinador del PReT, Quebrada y Valles de Altura del INTA Humahuaca, Jujuy–, “las abundantes precipitaciones registradas en la cabecera de la cuenca generó un alud que afecta a 193 familias productoras, en su mayoría de pueblos originarios”.

Por su parte, Mariana Quiroga Mendiola–a cargo de la dirección del Instituto para la Agricultura Familiar (IPAF NOA)­– confirmó la falta de combustible, alimentos y agua potable, como así el trabajo articulado con los comisionados municipales y bomberos voluntarios de Maimará: “Pusimos a disposición los vehículos del INTA para el traslado de voluntarios, algunos de nuestro organismo, y provisiones para las familias perjudicadas”.

“La situación es terrible”, aseguró Quiroga quien detalló: “Hay casas que están hasta los dinteles con barro y las pérdidas materiales son casi totales. Además, las familias quedaron aisladas y comenzaron a sufrir la escasez de algunos alimentos como carne vacuna y de pollo”.