Semana de contrastes: temperaturas altas y bajas

La semana estará caracterizada por dos momentos: temperaturas muy elevadas y un importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera y condiciones algo más secas y registros térmicos más bajos.

Por
Pronóstico para el martes 24.

Pronóstico para el martes 24.

23deEnerode2017a las16:44

Las condiciones de estabilidad con alta radiación solar y elevadas temperaturas durante toda la semana lograron una buena evapotranspiración promoviendo un favorable alivio en la región afectada por las últimas lluvias, principalmente en el centro y sur de Santa Fe. En contraparte, la región sur pampeana continúa sin poder salir de la seca a pesar de la mejora superficial y de forma localizada dada por las precipitaciones del fin de semana. 

Las marcas térmicas se presentarán muy elevadas en el comienzo de la semana, con el viento prevaleciendo del sector norte. Los valores más altos se concentrarán nuevamente sobre el norte de Cuyo y gran parte del NOA. Luego, ingresará una masa de aire más fresco y seco que permitirá un importante descenso de las marcas térmicas en la zona central del país, que se irá extendiendo hasta el resto del país con el correr de la semana. Este alivio de las temperaturas, será sólo temporario, ya que a partir del viernes en adelante nuevamente el viento rotará al sector norte o noroeste y las marcas térmicas volverán a aumentar de manera muy significativa hasta el final de la semana de análisis.

La semana estará caracterizada por dos momentos bien diferenciados entre sí. Una primera parte con temperaturas muy elevadas y un importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Luego, un segundo momento caracterizado por presentar condiciones algo más secas y registros térmicos más bajos.

Resto del día

Las precipitaciones se concentrarán sobre dos importantes franjas del país, una de ellas será la porción sur de la región pampeana, con lluvias y algunos chaparrones aislados, especialmente recostados sobre la porción centro y sudeste de Buenos Aires. La otra zona que recibirá precipitaciones será toda la franja oeste del país, abarcando la región de Cuyo y NOA. Las tormentas que pueden desarrollarse en ese sector del territorio nacional, podrían ser de moderada a fuerte intensidad, especialmente sobre la región recostada sobre el área andina.

Martes

Se prevé que continúen desarrollándose tormentas aisladas sobre las provincias de La Pampa y Buenos Aires, con débil a moderada intensidad, que irán perdiendo fuerza a medida que transcurra la jornada. Ese será la única zona que presentará precipitaciones, ya que el resto del país mostrará condiciones de estabilidad. Hay que destacar que el viento comenzará a ganar intensidad sobre el área de precipitaciones, prevaleciendo del sector sur o sudoeste, lo que llevará a un posterior fuerte descenso de las marcas térmicas.

Miércoles

Comienza la etapa de estabilidad en la mayor parte del territorio nacional. Con el ingreso de aire más fresco y seco desde el sur a la zona central del país, se experimentará un importante descenso de las marcas térmicas en todo el centro del país, además habrá una significativa disminución de la humedad por lo que las condiciones se presentarán más estables, inhibiendo el desarrollo de precipitaciones sobre todo el territorio nacional. Cabe destacar que aún perdurarán las elevadas marcas térmicas sobre el norte argentino.

Jueves

No se prevén cambios significativos en el país, el viento se mantendrá del sector sur, disminuyendo la intensidad, lo que mantendrá las marcas térmicas relativamente más bajas que el comienzo de la semana. Este aire algo más fresco se extenderá hasta el norte del territorio nacional, proporcionando temperaturas mucho más bajas y escases de humedad también a la porción norte del país. En cuanto a las lluvias, se prevé que estén ausentes en todo el territorio nacional y sólo pueda observarse alguna llovizna tenue sobre el sur de Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego.

Viernes

Las condiciones de humedad no cambiarán, pero se prevé que las marcas térmicas vuelvan a incrementarse de manera significativa. La rotación del viento al sector norte, favorecerá a un importante incremento de las marcas térmicas a nivel generalizado, pero especialmente sobre la porción oeste del país y sobre el noreste de la Patagonia y sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Fin de semana

Se prevé que comience a ingresar algo de humedad al norte patagónica y a la porción oeste del país, tanto NOA como Cuyo, especialmente a partir del domingo. Esta situación será clave para el desarrollo de lluvias y tormentas sobre el norte patagónico. Esto favorecerá a tener una mayor predisposición de humedad y por lo tanto, entre el domingo y lunes próximo sería factible tener el desarrollo de algunas tormentas en forma dispersa sobre el sur de Buenos Aires, sur de La Pampa y noreste de Río Negro.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo