Soja en Brasil: no se descartan pérdidas productivas

En Brasil, condiciones climáticas desfavorables para avanzar con las labores de cosecha podrían ocasionar pérdidas, dado que muchos lotes se encuentran listos para ser recolectados.

En Mato Grosso se recolectó un 16% de la oleaginosa.

En Mato Grosso se recolectó un 16% de la oleaginosa.

01deFebrerode2017a las15:29

En Brasil, el exceso de lluvias genera algunas complicaciones para avanzar con las labores de cosecha de soja en la actual campaña, lo que ya derivó en algunas pérdidas.

Según publicó el portal Projeto Soja Brasil, algunas regiones de Mato Grosso, principal estado productor de la oleaginosa en el vecino país, registraron apenas algunos días de sol desde finales del año pasado. Esta situación complica el ingreso de las maquinas para avanzar con las labores de cosecha, cuando muchos lotes se encuentran listos para ser recolectados.

En Brasil la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) anticipa un volumen récord para la actual campaña, pero de continuar los problemas climáticos no se descarta algún recorte en la estimación de producción, que por el momento se ubica en 102,45 millones de toneladas, contra 95,4 del ciclo anterior.

La Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) comentó también que el clima húmedo puede no solo afectar la cantidad cosechada, sino también tener efectos sobre la calidad, ya que "se puede infectar con hongos y el productor puede recibir descuentos a la hora de vender". También se suma el hecho de que la oleaginosa lista para cosechar se puede brotar.