CLIMA
Rosario
jueves 22
Estado clima
| 19°

Nublado parcial

viernes 23
Estado clima
| 20°

Nublado parcial

sábado 24
Estado clima
| 20°

Nubosidad variable

Granos

ESTADO de cultivos en Brasil

Soja en Brasil: no se descartan pérdidas productivas

En Brasil, condiciones climáticas desfavorables para avanzar con las labores de cosecha podrían ocasionar pérdidas, dado que muchos lotes se encuentran listos para ser recolectados.

Por Agrofy News

  • soja brasil no se descartan perdidas productivas
    En Mato Grosso se recolectó un 16% de la oleaginosa.

En Brasil, el exceso de lluvias genera algunas complicaciones para avanzar con las labores de cosecha de soja en la actual campaña, lo que ya derivó en algunas pérdidas.

Según publicó el portal Projeto Soja Brasil, algunas regiones de Mato Grosso, principal estado productor de la oleaginosa en el vecino país, registraron apenas algunos días de sol desde finales del año pasado. Esta situación complica el ingreso de las maquinas para avanzar con las labores de cosecha, cuando muchos lotes se encuentran listos para ser recolectados.

En Brasil la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) anticipa un volumen récord para la actual campaña, pero de continuar los problemas climáticos no se descarta algún recorte en la estimación de producción, que por el momento se ubica en 102,45 millones de toneladas, contra 95,4 del ciclo anterior.

La Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) comentó también que el clima húmedo puede no solo afectar la cantidad cosechada, sino también tener efectos sobre la calidad, ya que "se puede infectar con hongos y el productor puede recibir descuentos a la hora de vender". También se suma el hecho de que la oleaginosa lista para cosechar se puede brotar.

Algo similar pero con mayor afección ocurrió en la última campaña de la soja en nuestro país, cuando un periodo húmedo de 20 días corridos provocó importantes pérdidas.

Los últimos datos del Instituto Mato-grossense de Economia Agropecuária (Imea) dan cuenta de este atraso en las labores de recolección. Según informaron, un 16% de la soja se encuentra cosechada en dicho estado, cuando lo normal sería que se hubiera levantado cerca de un 25%.

Parana es el segundo estado productor de soja en Brasil, y allí los datos de la Secretaria de Agricultura dan cuenta de un avance en la cosecha de apenas al 1%.

soja brasil no se descartan perdidas productivas

Soja brotada producto de la excesiva humedad.

Minimizando pérdidas

Los productores brasileros intentan de igual manera aprovechar al máximo los días en que las condiciones climáticas permiten avanzar con las labores. Desde Embrapa comentaron que el productor esta en todo su derecho de intentar cosechar a pesar de que las condiciones no sean óptimas, antes que dejar la soja en el campo dejando abierta una puerta a que vuelva a llover y que las pérdidas sean totales.

Desde Embrapa también recomendaron a los productores almacenar los granos que se encuentran dañados o con alto indice de humedad separado de los que estan sanos, evitando así pérdidas mayores. "Conviene seguir de cerca el pronóstico y aprovechar al máximo las oportunidades", destacaron.

A seguir de cerca a Brasil

Bajo este escenario, habrá que seguir de cerca como se desarrolla la recolección del vecino país, con la posibilidad de que ingrese el gran volumen esperado al circuito comercial, derivando en una fuerte presión bajista para las cotizaciones de la plaza externa.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro