Enfermedades de fin de ciclo: las claves para hacerles frente
Cómo está hoy la situación respecto a las enfermedades y las plagas, el estado de los cultivos y recomendaciones para tratarlas.
Se observan grandes poblaciones de chinches en diferentes lotes de soja.
Según el panorama técnico brindado por Lucas Díaz Panizza, jefe de producto Nufarm, si bien el estado de avance de los cultivos está un poco retrasado debido a que luego de las siembras de octubre y noviembre hubo un período de seca importante y luego un período de excesos hídricos, desde el punto de vista fenológico y sanitario, los cultivos están en excelentes condiciones.
Las enfermedades más importantes que están apareciendo en esta campaña son mancha marrón y mancha de ojo de rana. “Es difícil a veces distinguirlas en el campo, por eso generalmente se tratan como si fuesen la misma, se habla de complejo de manchas, que pueden incluir a veces otras especies. Todas ellas pertenecen a lo que se conoce como enfermedades de fin de ciclo”, señala Díaz Panizza.
“Las enfermedades se encuentran en el tercio inferior o el medio inferior de la planta”, explica Díaz Panizza y señala que están implementando la campaña “Nufarm Monitor”, que tiene como objetivo monitorear, en más de 200 mil hectáreas, en las zonas de Buenos Aires, provincia de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, cómo viene el avance de estas enfermedades y también insectos. “En casos puntuales donde las infestaciones se encuentren en el estrato superior de la planta, ahí sí estamos recomendando la aplicación para preservar la sanidad del cultivo y el rendimiento”.