Rindes en ascenso pero con enfermedades al acecho

Suben expectativas en soja pero hay alerta por enfermedades. La estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se mantuvo en 54,8 millones de toneladas.

Por
Excelentes chances de que la región núcleo se alce con 40 qq/ha de promedio.

Excelentes chances de que la región núcleo se alce con 40 qq/ha de promedio.

23deFebrerode2017a las15:47

Nuevas precipitaciones registradas en gran parte del área agrícola nacional continúan abasteciendo de buena humedad a los lotes de soja que transitan etapas críticas de floración y llenado de grano. Sin embargo, dichas acumulaciones generaron excesos y anegamientos en ambientes bajos con napas freáticas próximas a superficie, provocando pérdidas en el stand de plantas.

De todas maneras, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires comentaron que las expectativas de rendimiento relevadas en lotes implantados en ambientes de loma y media loma son óptimas, las cuales compensarían las mermas en la producción de los cuadros más afectados, permitiendo alcanzar la proyección de producción de 54.800.000 toneladas.

"En términos generales, más del 60 % de la oleaginosa transita etapas de diferenciación de vainas y comienzo del llenado de grano (R3 a R5), mientras que un 10 % ya se encuentra en máximo tamaño de semilla (R6). En paralelo, los lotes de soja de segunda comenzaron a desarrollar la etapa reproductiva de floración, aunque algunos pocos cuadros aun diferencian hojas bajo adecuadas condiciones de humedad y sanidad", comentaron en el Panorama Agrícola Semanal.

Soja en la zona núcleo

Por otro lado, para la zona núcleo la Bolsa de Comercio de Rosario destacó que suben expectativas en soja pero hay alerta por enfermedades. "Con un 60% de las sojas de primera llegando al máximo tamaño de semillas, y nuevas lluvias que abastecen  de agua al llenado de los granos, los rendimientos van en ascenso", comentaron desde GEA.

Según destacaron, hay excelentes chances de que la región núcleo se alce con 40 qq/ha de promedio. Un 60% de los cuadros se los clasifica como excelentes a muy buenos. Sin embargo, las altas temperaturas y la abundante humedad mantienen en vilo a los cultivos por la proliferación de enfermedades.

Por delante acecha una semana donde se acentuará el carácter de clima subtropical, mayores temperaturas y más carga de humedad, provocarán chaparrones y lluvias muy erráticas. Por el momento los hongos se mantienen en bajos niveles, aunque ya mancha ojo de rana muestra un fuerte grado de avance en estos últimos quince días.

Pero "las condiciones ambientales serán aún más predisponentes y podrían poner en jaque la buena campaña sojera", alertaron desde la BCR.

Temas en esta nota

Seguí leyendo