La soja va definiendo su ciclo bajo óptimas condiciones

En el centro norte de Santa Fe, bajo óptimas condiciones ambientales la soja de primera fue llenando sus granos y definiendo su ciclo.

Desarrollo sin inconvenientes para la soja de primera en la región.

Desarrollo sin inconvenientes para la soja de primera en la región.

01deMarzode2017a las11:22

Las altas temperaturas, alternancia entre días soleados y nubosos, precipitaciones (chaparrones) y altos porcentajes de humedad ambiente, fueron las características de la última semana sobre el centro norte de Santa Fe. "Las irregulares precipitaciones registradas crearon condiciones ambientales para continuar con el desarrollo de los cultivos implantados y afectaron la cosecha en particular del maíz de primera, no así para el cultivo de arroz", comentaron desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Las actividades de mayor alcance en la semana fueron los monitoreos, seguimientos y controles de los cultivos de soja de primera, soja de segunda, sorgo granífero, maíz de segunda y algodón. Dichas actividades se realizaron con cierto grado de dificultad debido a los inconvenientes generados por las precipitaciones.

"Ante la falta de piso de los lotes y la intransitabilidad de los caminos secundarios o terciarios, los controles se realizaron por vía aérea, en un alto porcentaje y el resto a la espera de condiciones aceptables, con el consiguiente impacto y/o perjuicio", consignaron en el reporte semanal de cultivos para la región.

Cultivos en el centro norte de Santa Fe

Soja de primera

Los cultivares continuaron su desarrollo sin inconvenientes bajo buenas condiciones, atravesando un período vital de llenado de grano. Con muy buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos, que generaron que el 75 % de la superficie sembrada presentara estado de bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 15 % en estado bueno y desarrollo de planta medio y el 10 % en estado de bueno a regular con cierto condicionamiento en su desarrollo por los excesos hídricos.

Con aplicaciones aéreas (en un gran porcentaje) o terrestres (si las condiciones de piso lo permitían), continuaron los tratamientos y controles de megascelis y oruga medidora. Como así también persistieron los controles de malezas resistentes.