La soja va definiendo su ciclo bajo óptimas condiciones

En el centro norte de Santa Fe, bajo óptimas condiciones ambientales la soja de primera fue llenando sus granos y definiendo su ciclo.

Por
Desarrollo sin inconvenientes para la soja de primera en la región.

Desarrollo sin inconvenientes para la soja de primera en la región.

01deMarzode2017a las11:22

Las altas temperaturas, alternancia entre días soleados y nubosos, precipitaciones (chaparrones) y altos porcentajes de humedad ambiente, fueron las características de la última semana sobre el centro norte de Santa Fe. "Las irregulares precipitaciones registradas crearon condiciones ambientales para continuar con el desarrollo de los cultivos implantados y afectaron la cosecha en particular del maíz de primera, no así para el cultivo de arroz", comentaron desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Las actividades de mayor alcance en la semana fueron los monitoreos, seguimientos y controles de los cultivos de soja de primera, soja de segunda, sorgo granífero, maíz de segunda y algodón. Dichas actividades se realizaron con cierto grado de dificultad debido a los inconvenientes generados por las precipitaciones.

"Ante la falta de piso de los lotes y la intransitabilidad de los caminos secundarios o terciarios, los controles se realizaron por vía aérea, en un alto porcentaje y el resto a la espera de condiciones aceptables, con el consiguiente impacto y/o perjuicio", consignaron en el reporte semanal de cultivos para la región.

Cultivos en el centro norte de Santa Fe

Soja de primera

Los cultivares continuaron su desarrollo sin inconvenientes bajo buenas condiciones, atravesando un período vital de llenado de grano. Con muy buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos, que generaron que el 75 % de la superficie sembrada presentara estado de bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 15 % en estado bueno y desarrollo de planta medio y el 10 % en estado de bueno a regular con cierto condicionamiento en su desarrollo por los excesos hídricos.

Con aplicaciones aéreas (en un gran porcentaje) o terrestres (si las condiciones de piso lo permitían), continuaron los tratamientos y controles de megascelis y oruga medidora. Como así también persistieron los controles de malezas resistentes.

Lote de soja, en estado reproductivo, estado fenológico entre R5 y R6, en el centro norte del departamento Castellanos.-

Soja de segunda

Cultivo que presentó la mayor disparidad y heterogeneidad en los lotes y el que experimentó mayor impacto ante los eventos climáticos de la última semana de diciembre 2016 y los quince primeros días de enero de 2017.

Con indicadores en un mismo lote de dos estados fenológicos muy marcados, lotes con disparidad en el desarrollo y altura de plantas, diversos y variados grados de enmalezamiento y bajo porcentaje de uniformidad de lotes.

En tanto, también continuaron las aplicaciones de herbicidas e insecticidas para control de malezas e insectos.

 

Lote de soja de segunda, sobre rastrojo de trigo, con buena estructura de plantas, en pleno período de floración en el centro del departamento San Martín.-

Maíz de primera

La semana transcurrió con similares condiciones climáticas que la anterior, con altos porcentajes de humedad de grano. Lo que siguió condicionando totalmente el avance del proceso de cosecha, que había sido interrumpido por las precipitaciones y la falta de piso en los lotes. En particular en los departamentos del norte del área de estudio donde se estaba realizando, con rendimientos promedios obtenidos entre 70 a 90 qq/ha, en lotes con sectores que no han tenido problemas por los excesos hídricos, rendimientos de 100 a 110 qq/ha.

En áreas altas y con ciertos porcentajes de humedad en el grano, se ha avanzado con el proceso de cosecha, (departamentos Las Colonias, San Justo y Castellanos), con rendimientos promedios que fluctuaron entre 85 a 110 qq/ha.

Lote de maíz de primera, con muy buen desarrollo de espiga, en pleno proceso de finalización de ciclo, en madurez fisiológica en el centro sur del departamento San Jerónimo.-

Temas en esta nota

Seguí leyendo