La Argentina quedó a un paso de exportar limones a México

Ese país informó la conclusión de un análisis de riesgo y precisó cómo se debería importar; temor a una posible demora para llegar con el producto a EE.UU.

|
Desde el sector privado calcularon que la Argentina podría empezar vendiendo a México unas 10.000 toneladas de limón.

Desde el sector privado calcularon que la Argentina podría empezar vendiendo a México unas 10.000 toneladas de limón.

17deMarzode2017a las09:46

En el mismo día que trascendió que Estados Unidos postergaría el ingreso de los limones argentinos, desde México llegó una buena noticia. Este país envió una comunicación explicando que concluyó un análisis de riesgo de plagas que deja a la Argentina a un paso de poder exportar, por primera vez, limones a su mercado.

Según la carta que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México mandó al Senasa, su par argentino, el país de América del Norte está dispuesto a permitir el ingreso de las áreas de producción y empacadoras de las empresas Ledesma en Jujuy y San Miguel, Citromax y Argentinelimon en Tucumán. El Senasica precisó en esa comunicación los requisitos que deberá cumplir el limón para entrar.

El gobierno argentino no confirmó la apertura, ya que el Senasa haría una devolución de comentarios técnicos a México, un país muy exigente en materia sanitaria. De todos modos, diversas fuentes dieron por hecho que es inminente el ingreso en ese mercado. Además, trascendió que pronto Brasil le daría la aprobación al país para que sus cítricos puedan entrar a ese destino, lo que dinamizaría la producción del NEA para naranjas y mandarinas.